El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este domingo que Reino Unido reconoce oficialmente el Estado de Palestina, un importante cambio en la política exterior de su gobierno.
En un video publicado en las redes sociales, Starmer declaró: «En vista del creciente horror en Medio Oriente, estamos actuando para mantener viva la posibilidad de paz y una solución de dos estados».
Y agregó: «Eso significa un Israel seguro y protegido al lado de un Estado palestino viable; en este momento no tenemos ninguno».
El primer ministro continuó diciendo que «el momento ha llegado» para ese reconocimiento.
Canadá y Australia también reconocieron al Estado palestino este domingo, en un contexto en el que varios países del G7, el grupo de las economías dominantes del mundo, se han unido al respaldo de un estado para el pueblo palestino.Saltar Más leídas y continuar leyendoMás leídas
Sylvia Bloom, la secretaria que amasó millones copiando en secreto las inversiones de los abogados para los cuales trabajaba
«Resistí 8 días malherida en la selva tras ser la única sobreviviente de un accidente aéreo»
Por qué tardamos más de 2.000 años en saber cuán asombrosamente lejos había llegado Arquímedes en su conocimiento de matemáticas
«El momento ha llegado»: Reino Unido reconoce oficialmente al Estado palestino
Final de Más leídas
La medida ha sido severamente criticada por Israel, que cataloga el anuncio como una recompensa para Hamás. Y Estados Unidos también se opone, declarando con anterioridad que «no tiene planes» de seguir el ejemplo.
Canadá se anticipó al anuncio de Starmer, convirtiéndose en el primer país del G7 -las siete economías dominantes del mundo- en dar su respaldo. Su primer ministro Mark Carney declaró que a partir de hoy «Canadá reconoce el estado de Palestina y ofrece su colaboración en construir la promesa de un futuro en paz para el Estado de Palestina y el Estado de Israel».
Poco después, Australia tamibén anunció que estaría reconociendo a Palestina como un estado soberano.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, escribió que en conjunto con Canadá y Gran Bretaña formarán «un esfuerzo internacional para una solución de dos estados».
Los tres países ya habían adelantado su intención de hacerlo durante la Asamblea General de la ONU, donde se espera que otras naciones europeas hagan lo mismo.
Pero el primer ministro británico no estará asistiendo a la Asamblea General y un anuncio de esta magnitud no se podía dejar en manos de otros representantes del gobierno británico, escribió el corresponsal diplomático de la BBC en Nueva York, James Landale.

«No es una recompensa para Hamás»
Starmer expresó que se ha reunido con familias británicas de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza y ve «la tortura que soportan todos los días» y el dolor que golpea profundamente los corazones de las personas en Israel y el Reino Unido.
Los rehenes deben ser liberados de inmediato, declaró Starmer, y agregó que «seguiremos luchando para regresarlos a casa».
«Nuestro llamado a una solución genuina de dos estados es exactamente lo contrario de la visión odiosa [de Hamás]», agregó.
«Esta solución no es una recompensa para Hamás», reiteró, porque significa que Hamás no puede tener futuro, ningún papel en el gobierno y ningún papel en la seguridad de un Estado palestino.
Fuente: BBC News Mundo
Sea el primero en comentar en "«El momento ha llegado»: Reino Unido reconoce oficialmente al Estado palestino"