La fiesta popular del Día de la Bandera que tuvo lugar el sábado 20 de junio fue una gran jornada de encuentro, cultura y celebración, a la par que también fue el escenario elegido para proyectar por primera vez el nuevo material del ciclo «Rosario se hace canción». Se trata del estreno de una versión de la canción ‘Mariposa teknicolor’ de Fito Paez, que fue reinterpretada por chicas y chicos participantes de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña junto al reconocido cantante Coti Sorokin. La pieza fue transmitida por pantalla gigante en uno de los escenarios emplazados frente al renovado Monumento Nacional a la Bandera ante una multitud de personas.
«Rosario se hace canción» es un ciclo que fusiona orquestas y bandas infanto-juveniles municipales con reconocidos artistas locales y nacionales en espacios públicos emblemáticos de la ciudad. En esta oportunidad, el artista Coti Sorokin cantó junto a la Orquesta la canción de Fito Paez ‘Mariposa Tecknicolor’. La sesión se emplazó en El Aura, la plaza pública que integra Costa Nueva, ubicada en la ribera central.
Derna Isla, la fundadora y directora musical de la Orquesta Barrio Ludueña con 20 años de trayectoria en nuestra ciudad, destacó la iniciativa que busca poner en valor la música local: “Es maravilloso porque está la posibilidad de que los chicos, además de música barroca, clásica, del siglo XIX, hagan música de los artistas de Rosario, y con artistas de Rosario. Propiciar este acercamiento, la empatía de Coti, son todos ingredientes que los chicos han valorado y disfrutado muchísimo”.
Las y los integrantes de la orquesta coinciden en que más que un grupo, la orquesta es una familia. “Hay un clima de familia muy marcado. Si bien hay chicos que a partir de los 18 dejan la orquesta y siguen su camino, vienen los hermanitos, o ellos mismos permanecen” afirmó la directora.
Compartir con Coti, «un hito» para las y los chicos
En la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña participan chicas y chicos de alrededor de 20 barrios de la ciudad, así como de algunas localidades vecinas. En total, hay unos 320 alumnos y alumnas de entre 7 y 20 años. La mayoría de las y los participantes coinciden en que esta sesión es un hito en su trayecto de aprendizaje en la orquesta.
Delfina Maldonado es alumna de la banda desde hace 5 años, tocando la flauta traversa. “Es un orgullo para nuestra orquesta ver cómo vamos creciendo todos juntos como amigos, como familia; todos los años estamos todas las semanas juntos”, expresa. Minutos antes de la sesión, Delfina confesó no estar nerviosa, gracias al camino que viene llevando adelante con la orquesta: “Cuando te sentís en el ambiente y estás porque te gusta, te calmás y dejás todo de vos en las notas, en los arcos, los violines. La música te abre muchísimas puertas”.
Por su parte, Morena, que toca el violín en la orquesta desde hace 8 años, hoy con 15 está convencida de que chicas y chicos de la ciudad tienen que animarse a hacer música: “Me gustaría que esta sesión les llegue a los chicos, para que los incentive a tocar un instrumento. A los chicos les diría que se animen, porque es una experiencia muy linda, te hacés muchos amigos, conocés cosas más allá de lo musical, aprendés entre tus compañeros y tus profesores, entonces que no tengan vergüenza o miedo”.
Martina tiene 16 años y toca el violoncelo desde hace 10. La adolescente pone en valor las posibilidades que ofrece la orquesta para sumarse al proyecto: “Formar parte de estas sesiones se siente muy lindo, es una oportunidad que puede tener cualquier chico que quiera venir.”
Jerónimo Denoff tiene 19 años y desde hace tres toca diferentes instrumentos de percusión en la orquesta. El músico no pudo contener la emoción que le generó participar en esta sesión junto a Coti pero, sobre todo, interpretar un tema de Fito Páez en un lugar tan emblemático. “Estoy muy emocionado, muy orgulloso del grupo, que venimos trabajando hace mucho. Mi mamá es muy fanática de Fito, cuando vino por el tour de los 30 años me llevó y quedé fascinado. Siento que esto es muy lindo porque la costanera en general, todo Rosario pero este lugar, representa mucho a la cultura, podemos ver que acá hay muchos dibujos de Central, de Newell’s, de figuras históricas, del Monumento, entonces siento que esta parte representa mucho la cultura de Rosario”.
«Rosario se hace canción» logró, una vez más, poner en valor la continuidad de una orquesta que ya lleva más de 20 años formando a chicas y chicos, no solo en el aprendizaje de instrumentos musicales sino en un proyecto colectivo y un orgullo rosarino. “Es una oportunidad enorme, algo que nosotras amamos, las puertas que nos puede abrir en la vida. Crecer juntos es hermoso”, resumió Delfina.
«Rosario se hace canción»
El ciclo se inauguró el año pasado, en el marco del Tricentenario de la ciudad, y reúne a artistas con chicas y chicos de los ensambles, orquestas y bandas infanto-juveniles municipales.
En 2025, Nahuel Pennisi, Rubén Goldín, Mery Granados y Pablo Pino fueron los protagonistas junto a las chicas y chicos que conforman las distintas formaciones municipales. El ciclo comenzó con la participación del Ensamble Juvenil Rosario, conformado por alumnos de los proyectos del norte, sur, sudoeste y noroeste de la ciudad; y siguió con la Banda de Villa Hortensia y el Ensamble de Música Popular y Urbana del Sudoeste.
Se trata de una serie de materiales audiovisuales que se encuentra disponible en las cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Sea el primero en comentar en "Municipio de Rosario: «Rosario se hace canción»: la Escuela Orquesta de barrio Ludueña estrenó su sesión con Coti Sorokin"