
Victoria Urruspurumiércoles, 30 de julio de 2025 · 12:35 hs
A la espera de los vetos del Gobierno contra los proyectos en torno a la coparticipación, distintos gobernadores se reunirían en la Ciudad de Buenos Aires este miércoles. Sin brindar detalles, sería un encuentro privado entre el santafesino Maximiliano Pullaro, el chubutense Ignacio Torres, el jujeño Carlos Sadir y el cordobés Martín Llaryora con tintes electorales.
Con ellos también estaría el exmandatario de Córdoba Juan Schiaretti con un rol clave. Se habla de otros jefes de provincias involucrados, pero no han habido confirmaciones. Se trataría, en rigor, de una asamblea de la que poco se quiere hablar y que buscaría pactar un sello electoral común.https://fc4130501d715122389bc6c8ec64e7a5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
Te Podría Interesar
- Metrotranvía: los dos «frentes» de ataque en la obra para llegar al Aeropuerto y a una facultad
- Griselda Petri ganó terreno y será la líder del espacio de Luis Petri en la Legislatura
Se levantaría un espacio moderado contra La Libertad Avanza y el peronismo K de cara a las legislativas del 26 de octubre en territorios clave. Esto abriría la puerta a un posible camino hacia 2027, y el nombre de un joven gobernador resuena con fuerza, aunque desde su entorno lo niegan.https://fc4130501d715122389bc6c8ec64e7a5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
Los mandatarios y el Gobierno tienen una relación cada vez más tensa: los primeros acusan al segundo de no cumplir con sus promesas, y el segundo acusa a los primeros de querer comprometer el equilibrio fiscal. Javier Milei ya confirmó, en este sentido, que vetará el proyecto para redistribuir los fondos del impuesto a los combustibles y del Tesoro de la Nación (ATN), el cual obtuvo media sanción en el Senado.
Fue un jueves trágico para los libertarios, que antes del receso invernal del Congreso sufrieron innumerables cachetazos: el cuerpo impuso una sesión especial semanas atrás y aprobó estas iniciativas en pos de la coparticipación. También sancionó el aumento jubilatorio, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad. Todo en una misma jornada.
La reunión privada de los gobernadores
Ante la puja libertaria y kirchnerista, hay un lugar moderado que busca cobrar solidez e imponerse como la tercera fuerza, intentando captar gobernadores e intendentes (especialmente del PRO). En este caso, juega un rol fundamental Schiaretti, quien sería candidato a diputado nacional por Córdoba, aliado con el radical Facundo Manes.
El legislador y neurocientífico competirá en Somos Buenos Aires dentro de la provincia de Buenos Aires. La idea de Llaryora sería, aparentemente, sumar al resto de los mandatarios a este posible frente electoral para que se oponga a La Libertad Avanza y Fuerza Patria.
Desde el entorno de este espacio moderado, que suma radicales, lilitos y peronistas marginados, entre otros, insisten en que pretenden mantener «la dignidad» y no «arrodillarse ante la hermana de Javier Milei ni ante Máximo Kirchner».
Los «destratos» que sufren aquellas figuras dialoguistas con el Gobierno comienzan a generar síntomas: ya no se sienten cómodos entre la «soberbia» violeta y prefieren apartarse, según denuncian. Las nacionales de este año son la prioridad hoy, pero las estrategias de cara al 2027 serían la clave.
Fuente: Mendoza online

Sea el primero en comentar en "Un grupo de gobernadores evalúa sellar un frente electoral único contra el peronismo y Javier Milei"