
Nicolás Palermoviernes, 25 de julio de 2025 · 12:27 hs
Luego de las explosivas declaraciones del próximo embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, sobre la amenaza de la presencia China en la región, el presidente Javier Milei recibirá este lunes a otra funcionaria clave de Donald Trump: la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, uno de los halcones de la Casa Blanca.
Otra enviada del Norte
Según pudo saber MDZ, la funcionaria norteamericana, conocida por ser una de las figuras más intransigentes del trumpismo en su cruzada contra la inmigración ilegal, llegará a la Argentina este domingo y tendrá una audiencia con el presidente libertario el lunes desde las 11, donde también participará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Te Podría Interesar
- La sorpresa de AmCham por las polémicas declaraciones del futuro embajador de EE.UU.
- El Gobierno evitó confrontar con Lamelas, pero aclaró que las provincias tienen derecho a negociar con China
«Está en agenda», fue la escueta confirmación de Casa Rosada frente a la llegada de la funcionaria, conocida por adornar sus redes sociales con los rostros de los extranjeros indocumentados que cometieron delitos en suelo estadounidense.

«Postales de verano del Departamento de Seguridad de Estados Unidos», el posteo que compartió Kristi Noem celebrando la detención de inmigrantes ilegales.Captura
La campaña contra la inmigración ilegal
«No hay absolutamente ninguna razón para que una escoria de la tierra como él ande suelto por las calles de Nueva York», lanzó Noem este lunes luego de que un migrante dominicano de 21 años le disparara a un agente fronterizo que estaba fuera de servicio en Manhattan. «Espero que esto despierte a esta personas y reconozcan que no pueden seguir dejando en libertad a estos criminales peligrosos», advirtió.
El discurso encuentra un claro paralelismo con la frase de cabecera de la política de seguridad de Javier Milei y Patricia Bullrich, «El que las hace, las paga», en un contexto donde el Gobierno busca reforzar la política de control migratorio en el país.

Kristi Noem y Donald Trump en un centro de detención para inmigrantes ilegales.
Ese objetivo quedó plasmado en el Decreto 366/2025 publicado a fines de mayo, donde el Ejecutivo reglamentó una reforma migratoria que entre sus principales puntos endureció las condiciones para obtener la ciudadanía argentina y para las deportaciones de extranjeros, dispuso cambios en la residencia y habilitó al cobro de aranceles en el sistema de salud y universidades públicas para no residentes.
A la par, la cartera de Patricia Bullrich viene de anunciar profundas modificaciones para reconfigurar las funciones, la organización interna y las potestades de las principales fuerzas de seguridad federales para poder enfrentar desafíos como «el crimen organizado, la seguridad fronteriza, la reinserción social y el control marítimo».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también formará parte del encuentro con el presidente Javier Milei y Kristi Noem.X (@PatoBullrich)
Una visita marcada por una polémica
La visita de Noem ocurrirá a menos de una semana de los dichos del próximo embajador estadounidense designado por Donald Trump, Peter Lamelas, que generó mucho revuelo en el plano local e internacional tras cuestionar la autonomía de las provincias argentinas para negociar con China y ratificó su misión de «seguir apoyando» a Javier Milei para que triunfe en las próximas elecciones, a la par que se propuso garantizar que Cristina Fernández de Kirchner «reciba la justicia que merece».
Así, la enviada de la Casa Blanca llegará en medio de la andanada de críticas de la oposición y de algunos gobernadores, que acusaron una intromisión norteamericana en la política doméstica, mientras que China apuntó contra el discurso del cubano-estadounidense por estar «plagado de prejuicios ideológicos y de mentalidad de Guerra Fría».
El Gobierno argentino evitó hacer comentarios al respecto y el vocero presidencial, Manuel Adorni, eludió el tema frente a una pregunta en una de sus conferencias de prensa con el argumento de que Lamelas aún «no es embajador».https://cdn.jwplayer.com/previews/Agho0vFK-ct4IVGcW
Historial norteamericano en Balcarce 50
Con su llegada a la Casa Rosada, la secretaria de Seguridad se sumará a la lista no menor de personajes de Washington que se reunieron con Javier Milei, luego de las recientes visitas del secretario de Salud, Robert Kennedy Jr; su par del Tesoro, Scott Bessent; y los jefes del Comando sur de los Estados Unidos, primero Laura Richardson en 2024 y luego su sucesor, Alvin Holsey el mayo pasado.
También pasaron por los pasillos de la Casa Rosada el titular de la CIA, William Burns en marzo de 2024 -aunque no se reunió con el libertario, sino con el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse-, el asesor Barry Bennet y la nuera del mandatario republicano, Lara Trump.

Javier Milei junto al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en la Casa Rosada.Presidencia
Kristi Noem, el halcón de Donald Trump en la frontera
«No entren a nuestro país ilegalmente. El viaje es peligroso y, al final, los atraparemos y los enviaremos de regreso», asegura la norteamericana en una publicidad que se difundió en la televisión y redes de México y otros países de Latinoamérica, donde además agrega: «Bajo la presidencia de Trump, más de 100 000 inmigrantes ilegales han sido arrestados y las tropas custodian nuestras fronteras».
La norteamericana llegó a la Secretaría de Seguridad Nacioanal de Estados Unidos el 25 de enero de 2025, al inicio del segundo mandato de Donald Trump. Antes de eso, el halcón de la Casa Blanca en la frontera fue gobernadora de Dakota del Sur entre 2019 y este año, tras 8 años como congresista republicana en la Cámara de Representantes.

Kristi Noem, el halcón de Donald Trump a cargo de la lucha contra la inmigración ilegal.X (@KristiNoem)
La gestión de Noem no ha estado excenta de polémica y a principios de este mes llegó a la tapa de los diarios luego de prometer «despedir a las personas que no los quieren» de su cartera y adelantó que podría recurrir al polígrafo para detectar a los trabajadores infieles sospechados de filtrar información.
Al igual que Javier Milei, Noem es una fanática de la motosierra y tiene en mente la idea de recortar algunos de los 250.000 puestos que hay en el Departamento de Seguridad Nacional. En ese sentido, la norteamericana apunta a reducir o eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y ha ajustado varias otras áreas del DHS, como la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura y la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles.
Fuente: Mendoza online

Sea el primero en comentar en "Tras las explosivas declaraciones de Peter Lamelas, Javier Milei se reunirá con un halcón de Donald Trump"