El Gobierno y la oposición en la Cámara de Diputados ingresaron en una pulseada frenética por el decreto presidencial que aumenta en $100.000 millones los gastos reservados para el sistema de inteligencia. Ante el peligro cierto de que los opositores rechacen el polémico DNU este miércoles en el recinto, en las últimas 72 horas el Gobierno aceleró pagos con el 80% de esos fondos y, en paralelo, redobló la presión sobre los gobernadores para que su tropa de legisladores no dé quorum en el recinto.
No es fácil encontrar un organismo del Estado que haya gastado tan velozmente, en poco más de tres semanas, casi toda su partida presupuestaria como la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Presidida por Sergio Neiffert pero digitada, en los hechos, por Santiago Caputo, el asesor sin cargo del presidente Javier Milei, la SIDE recibió el 19 de julio $100.000 millones para gastos reservados; desde entonces hasta el miércoles pasado devengó –es decir, comprometió desembolsos- por $81.054,87. Desde la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro pegó el grito en el cielo; los voceros de la Casa Rosada, en un intento de relativizar sus acusaciones, hicieron trascender que esos fondos no fueron efectivamente erogados.
Lejos de dar marcha atrás, el Gobierno aceleró a fondo y, al fin de la semana pasada, ejecutó los pagos correspondientes. Así figura en el portal Presupuesto Abierto que publica el Ministerio de Economía. La oposición interpretó que semejante apuro responde a un objetivo: que la SIDE consuma todos sus gastos reservados antes de que el Congreso voltee el DNU que los sustenta.ALBERTO FERNÁNDEZ PIDIÓ QUE SE LES PROHÍBA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A GOOGLE, FACEBOOK, X Y YAHOO DIFUNDIR SUS FOTOS Y VIDEOS ÍNTIMOS
Sin embargo, nada asegura que esta jugada finalmente prospere. Hay un detalle que podría hacerla fracasar: que el decreto sea declarado “nulo de nulidad absoluta”. Si esto ocurriese, los actos administrativos provocados por el decreto –esto es, la ejecución de la partida- volverían a fojas cero, es decir, los fondos deberían ser transferidos de vuelta a la Secretaría de Hacienda.
Esto es lo que buscarán los promotores de la sesión especial convocada para hoy: no solo rechazar el decreto en cuestión sino declarar nulos sus efectos administrativos. Para que esto se cristalice no bastará solo el pronunciamiento de una cámara, en este caso, la de Diputados. La ley 26.122 establece que ambas cámaras –es decir, también el Senado- debería pronunciarse de idéntica manera.
Ante esta amenaza, la Casa Rosada reforzó la presión sobre los gobernadores más cercanos a fin de disuadir a sus legisladores a que rechacen el decreto. Un sector de la UCR, aquellos que responden a los gobernadores Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Leandro Zdero, no darán quorum; tampoco lo harán los diputados enlistados detrás del tucumano Osvaldo Jaldo ni los que integran el bloque Innovación Federal, que preside la salteña Pamela Caletti (que responde al gobernador Gustavo Sáenz). Empero, los promotores de la sesión especial –Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el sector crítico del radicalismo- esperan que el grueso de la bancada de la UCR dé quorum, lo que inclinaría la balanza en favor del rechazo del DNU.
Fuente: La Nación
Sea el primero en comentar en "SIDE: la oposición busca declarar nulo el decreto sobre gastos reservados y el Gobierno presiona a las provincias"