Patricia Bullrich rompió con Mauricio Macri y se prepara para jugar donde más le duele al PRO

«Patricia Bullrich y Mauricio Macri es un sin retorno, sabemos que ella va a querer jugar por afuera. Es lo que hizo siempre». La definición es de un macrista fundador del espacio, de esa mesa de confianza de Mauricio Macri con silla privilegiada que integran muy pocos. Ve al expresidente y a sus colaboradores íntimos en una situación irreversible con la ministra de Seguridad, que tocó una arista muy delicada y peor vista en el mundo amarillo: la corrupción. Vicente Barreiro y la denuncia fue el mensaje directo de la ex presidente del PRO, que sabe que la represalia será inmediata, asimétrica y constante hasta el año que viene.

La forma de declarar la guerra fue la peor. Patricia Bullrich señaló indirectamente a Cristian Ritondo de corrupto, planteando que su hombre de confianza, Tito Barreiro, buscaba direccionar una licitación de alimentos, algo a todas luces irregular, más allá de su posible legalidad. En el mundo amarillo no se digieren esas conductas y menos que menos ante un señalamiento judicial, por lo que Mauricio Macri firmó el epitafio de Bullrich dentro del espacio. Ahora bien, la ministra es absolutamente contenida por Javier Milei y parte del equipo de Gobierno, por lo que se prepara para el salto al mundo violeta liberal que la espera de brazos abiertos por la falta de construcción política en un distrito donde el PRO no necesita problemas, la Ciudad. 

«Si Patricia Bullrich elige ser nuestra rival sería una pena, es una persona que es lo que es en buena medida gracias a Mauricio Macri y el PRO que la cobijo y le dio todo lo que quiso hacer, empezando por la candidatura presidencial a sabiendas de que no era una buena candidata ni inspiraba el cambio que el país pedía». El armador amarillo militó sin descanso la aventura presidencial de Bullrich, pero aún con más fuerzas el balotaje que puso a Javier Milei en la Casa Rosada, evitando que Sergio Massa logre su objetivo. 

Unión por Todos fue el partido que uso Patricia Bullrich para competir con Mauricio Macri en la prehistoria del PRO, cuando el ingeniero con casi 38% dejó muy lejos a quien venía de ser ministra de Trabajo de Fernando De la Rea tras la salida de Alberto Flamarique y la escandalosa Ley Banelco. Casi diez de cada cien porteños acompañaron a Bullrich, que se sumó dos años después a la Coalición Civica para militar a Elisa Carrió. Ahora hay quienes ven en Patricia Bullrich la intención de armar una estructura porteña que pueda hacer frente al PRO en donde más le duele, su lugar de origen, la Ciudad, donde no perdió una elección en veinte años. 

Javier Milei dejó en manos de Ramiro Marra la Ciudad en 2023, quien se puso al hombro la campaña hasta con fondos propios para lograr el batacazo que nunca llegó. Jorge Macri ganó su interna a Martín Lousteau y es quien inauguró la quinta gestión en el año 17 del PRO gobernando los porteños. Ahora el debate interno en el espacio de Patricia Bullrich es qué hacer el año que viene, potenciar a alguien de su espacio o encabezar como candidata a senadora pensando en gobernar en 2027 la cuna del PRO. Aún no logró ganar una elección ejecutiva y si lo hace, asumiría la jefatura de gobierno con 70 años. TE PODRÍA INTERESAR

Jorge Macri está metido en la gestión, no hay hoy espacio para conjeturar políticos que midan para el año que viene, pero sabe que la inercia de la marca no es evitable, que Javier Milei busca crear una «leona» que represente su dureza contra la casta el año que viene, por lo que el escenario empieza a tensar la cuerda. Si la ministra de Seguridad juega, un alfil duro de perfil alto deberá encarnar una boleta, sino la marca PRO podría imponerse nuevamente. 

En la Ciudad las cosas empiezan a cambiar. Un paper interno del gobierno muestra que creció poco, un 0.6%, el empleo privado, un febrero con 10.044 nuevos empleados privados mientras que los empleados públicos se achicaron en 2.600 casos. Jorge Macri tomó nota del reclamo de la sociedad sobre la casta y empieza el proceso de adaptación luego de una estructura heredada de Horacio Rodríguez Larreta de tamaño mayor.

La seguridad con política de «tolerancia cero» en manos de Waldo Wolff tal vez sea la mejor cucarda para mostrar y que colabora con la versión Rudolph Giuliani contra el delito que necesita con urgencia desarrollar Jorge Macri si pretende aportar un triunfo amarillo en 2025. Hoy a las 16.30 exhibirá parte de su proyecto contra la ludopatía infantil, algo que también genera alarmas en distintos sectores de la sociedad porteña. Los pendientes siguen siendo el espacio público y el tránsito, en un estado de absoluto caos que genera pésima percepción en la sociedad.

Cristian Ritondo cree que Tito Barreiro es inocente, pero esencialmente está convencido de que Patricia Bullrich quería sacarse de encima su amigo de máxima confianza para despejar dudas: quiere romper con el PRO, consolidar el matrimonio liberal con Javier Milei  y trabajar abiertamente como rival de los amarillos en diez meses. Hasta ahora cumple con todos los pasos del futuro enemigo, y los armadores más encumbrados del PRO lo tienen en claro.

Ahora bien, en la legislatura bonaerense, PRO Libertad no podrá existir, el histórico PRO renovará autoridades con Ritondo a la cabeza, Diego Santilli, amigo de Ritondo, pide pista pero por ahora no encuentra lugar y sigue intentando meterse en el gobierno de Javier Milei, aunque sigue presente en la Ciudad. «A donde vayas, en el ministerio que sea, el Colo siempre está», dicen entre risas en el gobierno porteño, donde trabajó Santilli como ministro de Espacio Público y de Seguridad en distintos momentos. El diputado que le ganó a Facundo Manes la interna bonaerense tres años atrás busca posicionarse como candidato a gobernador de Javier Milei, pero por ahora sin éxito y con veto presidencial. 

Patricia Bullrich empieza entonces el desafío político más osado de su vida: enfrentar su propio espacio y tal vez hacerlo en el distrito donde el PRO no conoce la derrota, gobernando con el apellido más exitoso de la historia de la Ciudad y esencialmente contra el ex presidente y fundador del espacio. Todo pochoclos para lo que será cine en la interna porteña de cara a 2027.

Fuente: Mendoza online

Sea el primero en comentar en "Patricia Bullrich rompió con Mauricio Macri y se prepara para jugar donde más le duele al PRO"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*