En una cumbre militar a la que asistió la Argentina, EE.UU. señaló que quiere que los países de la región aumenten su presupuesto en defensa

19


Seguir

WASHINGTON.- Reforzar la cooperación hemisférica, aumentar el intercambio de información, luchar contra “amenazas que no tienen fronteras” y una idea de Estados Unidos para que los países de la región aumenten su presupuesto en defensa. Esos fueron los lineamientos centrales que dio el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, general Dan Caine, en una cumbre militar en esta capital con líderes militares de 34 países del hemisferio occidental, entre los que estuvo la Argentina.

Tras la reunión -la primera en su tipo y una muestra de la creciente atención que el gobierno de Donald Trump pone sobre la región- el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare, señaló a LA NACION que Estados Unidos convocará a una cumbre de ministros de Defensa de la región. Allí podría haber un planteo por una suba de los presupuestos en defensa.

El secretario de Guerra norteamericano, Pete Hegseth, en la cumbre de líderes militares del hemisferio occidental en Washington.
El secretario de Guerra norteamericano, Pete Hegseth, en la cumbre de líderes militares del hemisferio occidental en Washington.@jmhumire

“Ellos dicen: ‘Nosotros estamos para resguardarlos, pero ustedes son los primeros que tienen que estar preparados para combatir todo este tipo de amenazas’”, dijo Dalle Nogare al respecto.

Después de esta reunión en Washington, la administración Trump podría avanzar en un pedido formal en ese sentido a través del área política, con una sugerencia de presupuestos “acordes” en cada nación. El presupuesto de defensa en la Argentina ronda el 0,7% del PBI según el Banco Mundial, por debajo del promedio regional (1,1%).

Es un planteo que va en la línea al que en su momento hizo el presidente norteamericano con la OTAN, y consiguió que la mayoría de los miembros de la alianza atlántica aumentara al 5% del PBI su gasto en defensa.

En el marco de la cumbre, Dalle Nogare resaltó que la Argentina busca consolidarse como un “actor de importancia por su profesionalismo y doctrina en temas de seguridad y defensa”, y destacó cómo Estados Unidos considera a la administración de Javier Milei como uno de sus principales aliados en la región.

“Nuestra participación reafirma el compromiso con la seguridad hemisférica y la búsqueda de soluciones conjuntas a desafíos que hoy no conocen fronteras”, señaló el vicealmirante en la presentación ante sus pares regionales. “Este encuentro es el espacio principal para fortalecer la confianza mutua y la cooperación profesional. Nuestro objetivo es claro: trabajar en una agenda común que priorice la estabilidad regional», añadió.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Marcelo Dalle Nogare.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Marcelo Dalle Nogare.Ministerio de Defensa

En la cumbre no hubo menciones a la intervención del Gobierno en el estratégico puerto de Ushuaia -el mes pasado la llegada de un avión militar norteamericano a Tierra del Fuego generó revuelo-, ni a la instalación china en Neuquén con una presunta base militar.

La influencia china en la región fue uno de los temas que sobrevoló la reunión, y sí se mencionaron el megapuerto peruano de Chancay, inaugurado en 2024, y el proyecto de cable submarino que busca unir a Chile con el gigante asiático. El actual temor de Estados Unidos es que China consiga un avance en la región como el que concretó en varios países de África, con fuertes inversiones en infraestructura.

En la cumbre, los jefes militares norteamericanos plantearon la dificultad de lograr un “equilibrio entre los beneficios” de las inversiones en infraestructura -como las que ofrece China- y los “objetivos de defensa”, sin afectar los intereses económicos de cada país.

En su exposición, Caine ratificó que el hemisferio es de “importancia crítica” para Estados Unidos, tal como señaló el Pentágono al presentar el mes pasado la Estrategia de Defensa Nacional para 2026, en la que sitúa a América Latina en el centro de la agenda norteamericana. La idea del Pentágono es hacer una o dos reuniones más de este tipo en el año.

“Poder militar de disuasión”

En el inicio del encuentro, el secretario de Guerra norteamericano, Pete Hegseth, dio un discurso en el que destacó el enfoque de la administración republicana para la región y resaltó que “la soberanía y la integridad de de cada nación depende del poder militar de disuasión que tenga cada país”.

“Gracias al liderazgo y la tenacidad de Trump, su falta de voluntad para aceptar el statu quoestamos protegiendo nuestros intereses compartidos en nuestro hemisferio compartido. Y debemos hacer esto juntos”, afirmó Hegseth en el hotel cerca de la Casa Blanca en el que se desarrolló la cumbre. Su presencia, que no había sido confirmada, sorprendió a los jefes militares que participaron del encuentro.

Para poner a ‘Estados Unidos primero’ [el mantra de Trump], debemos poner a las ‘Américas primero’ [en referencia al continente]. La estrategia de seguridad nacional y la estrategia de defensa nacional del presidente lo han logrado. Es hora de ponerse a trabajar», amplió Hegseth.

“Por no estar siempre presentes, varios adversarios ingresaron en nuestro territorio”, añadió el secretario de Guerra, que enumeró las “amenazas hemisféricas”, que son muy dispares. Habló del fentanilo, terrorismo y narcoterrorismo, tráfico de personas y pesca ilegal (una de las que más afecta a la Argentina, destacó Dalle Nogare), entre otras.

La cumbre se centró en mejorar la coordinación regional para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, así como a los actores externos que “socavan la seguridad y la estabilidad regional”, al tiempo que el Ejército norteamericano aprovechó para transmitir su visión operativa a las fuerzas de la región.

De los países europeos, los altos mandos militares de Dinamarca, Gran Bretaña, Países Bajos y Francia -que tienen territorios en América- fueron invitados a la conferencia inaugural de jefes de Defensa del hemisferio occidental. No fueron de la partida Venezuela, Nicaragua ni Cuba.

Caine estuvo acompañado por el general Francis Donovan, jefe del Comando Sur, que supervisa América Latina y recientemente confirmado por el Senado; y por el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte, que supervisa la defensa del territorio nacional y Groenlandia.

La reunión convocada por Caine se produjo luego de la intervención militar norteamericana en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, el 3 de enero pasado; los ataques a las presuntas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico, con el mayor despliegue militar norteamericano en la región en décadas, y la disputa de Trump con sus aliados europeos y la OTAN por sus intenciones de avanzar sobre Groenlandia, territorio semiautónomo en el Ártico bajo control de Dinamarca.

Imágenes difundidas por el Ejército norteamericano de un ataque contra una narcolancha en el Caribe, el 30 de diciembre pasado.
Imágenes difundidas por el Ejército norteamericano de un ataque contra una narcolancha en el Caribe, el 30 de diciembre pasado.

Respecto a la intervención norteamericana en Venezuela, los líderes militares presentes en la cumbre en Washington evitaron referirse a su “legalidad”, pero todos valoraron el alcance del operativo y lo “disruptivo” que fue.

El encuentro en Washington puso de relieve las posibles implicaciones militares de la llamada “Doctrina Donroe” de la administración republicana (la enmienda Trump a la Doctrina Monroe de política exterior, de 1823) y una nueva estrategia de seguridad que pone el foco en el hemisferio occidental.

El presidente Donald Trump, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, en Palm Beach, Florida, el 3 de enero del 2026.
El presidente Donald Trump, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, en Palm Beach, Florida, el 3 de enero del 2026.Alex Brandon – AP

“Tras años de abandono, el Departamento de Guerra restaurará el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental. Lo utilizaremos para proteger nuestra patria y nuestro acceso a territorios estratégicos en toda la región“, señaló el Pentagono en el documento de su Estrategia de Defensa Nacional para 2026.

Por Guillermo Idiart

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "En una cumbre militar a la que asistió la Argentina, EE.UU. señaló que quiere que los países de la región aumenten su presupuesto en defensa"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*