El Gobierno de Javier Milei, oficializó la extensión de los contratos entre el Estado y empresas públicas, en el marco del proceso de apertura de competencia dispuesto por el Decreto 747/24. A través del nuevo decreto 591/25, publicado en el Boletín Oficial, se estableció que las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional podrán mantener vigentes estos convenios hasta el 31 de diciembre de 2025.
Bajo la firma del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete, Guillermo Francos y el ministro de desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, el decreto propone garantizar la continuidad administrativa mientras avanzan las licitaciones públicas abiertas para reemplazarlos.
El Decreto 747/24 había derogado los regímenes que obligaban al Estado a contratar exclusivamente con Banco Nación para el pago de haberes, YPF para la provisión de combustibles, Aerolíneas Argentinas y Austral para los pasajes aéreos oficiales, y Nación Seguros para la contratación de pólizas. La medida buscó eliminar privilegios en beneficio de empresas con participación estatal y avanzar hacia un esquema de contratación abierto, competitivo y transparente.
En ese contexto, la Oficina Nacional de Contrataciones ya impulsó varios procesos licitatorios bajo la modalidad de «Acuerdo Marco», entre los que se destacan:
- Licitación 999-0011-LPU24: adjudicada a nueve bancos, entre ellos Banco Nación, Santander, Galicia, BBVA, Macro y Credicoop, para la apertura y gestión de cuentas sueldo.
- Licitación 999-0006-LPU25: destinada a la provisión de combustibles y servicios de gestión de flota, actualmente en curso.
- Licitación 999-0007-LPU25: vinculada a seguros integrales y automotores, también en etapa licitatoria.
Qué propone el Gobierno ante el vencimientos de los plazos
Ante el inminente vencimiento de los plazos establecidos por el Decreto 747/24, previsto para el 22 de agosto de 2025, el Poder Ejecutivo resolvió extender la vigencia de los contratos actuales hasta fin de año, y facultar a las autoridades competentes de cada jurisdicción a prorrogar los convenios celebrados bajo los antiguos decretos 1189/12, 1191/12 y 823/21.
La medida, según se indicó, busca evitar interrupciones en la provisión de servicios esenciales mientras se completan los nuevos procesos de contratación competitiva.
Fuente: Mendoza online
Sea el primero en comentar en "El Gobierno extendió el plazo de finalización de los contratos con empresas estatales"