Fernando O’Connor presenta en Córdoba una serie inédita sobre la condición humana

El artista Fernando O’Connor vuelve a exponer en la ciudad de Córdoba con su serie La Fábula Humana, una muestra que reúne diez óleos sobre lienzo de gran formato más unas veinticinco obras de pequeño formato sobre papel, en las salas del Paseo del Buen Pastor.“La fábula humana”, de Fernando O’Connor llegará a Buenos Aires en abril cuando se presente en un nuevo espacio del barrio de Barracas llamado Espacio Paces. Foto: gentileza.“La fábula humana”, de Fernando O’Connor llegará a Buenos Aires en abril cuando se presente en un nuevo espacio del barrio de Barracas llamado Espacio Paces. Foto: gentileza.

Después de su retrospectiva de medio término en el Museo Provincial Emilio Caraffa en 2017, O’Connor regresa a la provincia de Córdoba con una muestra integrada exclusivamente por obras recientes. Lejos de cualquier gesto retrospectivo, la exposición condensa una etapa de trabajo intensa y concentrada, en la que la pintura vuelve a funcionar como un espacio de pensamiento sobre la condición humana, sus quiebres y sus zonas de incertidumbre.

“Cuando expuse en el Caraffa había sido una suerte de retrospectiva de medio término, y esta vez la idea era llevar todo obra nueva, no trabajar sobre obra pasada. Así que todo lo que presenté es reciente”, explica el artista a Clarín.https://0259c48fe3a3608a369ddad44c48c6e8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html

Diálogo productivo

El proyecto demandó más de un año de trabajo y terminó articulando dos núcleos que, sin haber sido pensados originalmente como una sola serie, encontraron un diálogo productivo dentro del espacio expositivo al concentrarse alrededor del cuerpo humano en la tradición pictórica.“La fábula humana”, de Fernando O’Connor llegará a Buenos Aires en abril cuando se presente en un nuevo espacio del barrio de Barracas llamado Espacio Paces. Foto: gentileza.“La fábula humana”, de Fernando O’Connor llegará a Buenos Aires en abril cuando se presente en un nuevo espacio del barrio de Barracas llamado Espacio Paces. Foto: gentileza.

“Una de las series era sobre figuras en sillas. Eran creadores apoltronados sobre su propia creación, arquitectos y diseñadores sentados en sillas icónicas. Eso me generaba una serie de metáforas que valía la pena explorar: son todas personas en estado de quietud”, cuenta O’Connor (1966, Ciudad de Buenos Aires). Esa serie dialoga, muro a muro, con otra más dinámica y perturbadora: cuerpos en movimiento, figuras que caminan en cuatro patas, que tropiezan o que caen.

“Hay una obra que se llama ‘La caída’, donde una figura tropieza con la alfombra y se rompe un brazo. Es un poco más narrativa, pero me interesaba ese contrapunto: quietud y movimiento, estabilidad y pérdida de equilibrio”, señala.

Ambas series comparten elementos formales -el piso, la alfombra, la frontalidad- que refuerzan la tensión conceptual entre una humanidad inmóvil y otra en proceso de degradación.

El texto de sala, firmado por Adolfo Sequeira, exdirector del Museo Caraffa, introduce la idea de un posible proceso “descivilizatorio”, una lectura que el artista reconoce como central. “Adolfo me dijo algo que me pareció muy certero: que veía en el trabajo una forma de expresar cierta deshumanización de la figura humana, una pérdida de humanidad en la condición contemporánea”, afirma. Esa idea se traduce visualmente en cuerpos que abandonan la verticalidad, que retroceden hacia una animalidad incierta o que simplemente colapsan.

Desde el punto de vista iconográfico, las obras oscilan entre lo figurativo y lo simbólico. En algunos casos, el punto de partida es documental: fotografías de figuras históricas como Mies van der Rohe asociadas a sus diseños de sillas. En otros, las imágenes emergen sin referencias externas claras. “La otra serie son seres absolutamente internos, casi fantasmas míos. A veces no necesito referencia documental: cierro los ojos y veo la imagen, y desde ahí armo la escena”, explica.

“La fábula humana”, de Fernando O’Connor llegará a Buenos Aires en abril cuando se presente en un nuevo espacio del barrio de Barracas llamado Espacio Paces. Foto: gentileza.“La fábula humana”, de Fernando O’Connor llegará a Buenos Aires en abril cuando se presente en un nuevo espacio del barrio de Barracas llamado Espacio Paces. Foto: gentileza.
Bocetos y trabajos preparatorios
Un aspecto singular de la muestra es la decisión de exhibir los bocetos y trabajos preparatorios, que acompañan y amplifican la lectura del cuerpo principal de la obra. Algo poco habitual en la práctica de O’Connor: “Yo en general no suelo mostrar el trabajo previo, y en mi caso hay muchísimo trabajo previo. Pero cuando (el pintor) Roger Mantegani vino a mi taller y vio mis carpetas me dijo: ‘Estás loco si no mostrás esto’”, recuerda. Lejos de funcionar como material accesorio, esos dibujos revelan caminos alternativos, decisiones descartadas y variaciones posteriores a las pinturas principales.

“La fábula humana”, de Fernando O’Connor llegará a Buenos Aires en abril cuando se presente en un nuevo espacio del barrio de Barracas llamado Espacio Paces. Foto: gentileza.“La fábula humana”, de Fernando O’Connor llegará a Buenos Aires en abril cuando se presente en un nuevo espacio del barrio de Barracas llamado Espacio Paces. Foto: gentileza.
El título “La fábula humana” surge del texto curatorial, pero condensa una inquietud persistente en la obra del artista. “Yo estaba empantanado con dudas y tenía miles de títulos posibles. Cuando leí esa frase dije: listo, este título dice todo lo que tiene que decir”, señala. Detrás de esa elección late una sensación de perplejidad frente al presente, una incomodidad que atraviesa tanto las escenas de quietud como las de caída.

La muestra tiene además una dimensión íntima y biográfica. Está dedicada al hermano del artista, fallecido poco antes de que surgiera la invitación a exponer en Córdoba. “Fue como si me hubieran tirado a una balsa en el océano. Entré de nuevo en la pintura como una necesidad. Sentía que no tenía nada que perder pintando”, confiesa. Esa experiencia de pérdida resuena en muchas de las obras, no como relato explícito, sino como una atmósfera de fragilidad persistente.

La fábula humana se presenta en las salas del Paseo del Buen Pastor, un complejo cultural emplazado en un antiguo edificio de fines del siglo XIX. La exposición puede visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 22 de febrero de 2026 mientras que, en abril próximo, esta misma llegará a la ciudad de Buenos Aires, a un nuevo espacio del barrio de Barracas llamado Espacio Paces.

Sobre la firma
Mercedes Ezquiaga
Mercedes Ezquiaga
Periodista especializada en arte argentino y latinoamericano.

Bio completa

Fuente: Clarín.com

Sea el primero en comentar en "Fernando O’Connor presenta en Córdoba una serie inédita sobre la condición humana"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*