Sin definiciones en la revisión, el FMI estira el análisis y Luis Caputo busca esquivar la incertidumbre

Eugenia Muzio

Eugenia MuzioAyer 20:52

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se fue de la Argentina sin dejar definiciones, luego de tres días de intensas reuniones que transcurrieron bajo el celo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien ordenó evitar cualquier tipo de comunicación al respecto. En cambio, se limitó a relativizar la fuerte salida de divisas que quintuplica lo esperado por el organismo, aun cuando el Gobierno está en falta por la meta de reservas para la que no llegó.

“No me reuní”, esquivó el titular de la cartera económica cuando se iba del salón principal de La Rural durante el Congreso Nacional Pyme de este viernes ante la consulta de un grupo de periodistas, entre los que se encontraba PERFIL. Horas después, a través de sus voceros, afirmó que hubo contacto con las autoridades de la gestión libertarias.

«La misión técnica del FMI encabezada por Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires como parte de la primera revisión del acuerdo bajo el EFF. Las conversaciones con las autoridades argentinas continúan siendo constructivas. En el marco de dicha revisión, continuaremos trabajando en los próximos días y brindaremos más información sobre los próximos pasos a su debido tiempo», indicaron voceros del Fondo a este medio.

Rojo en la salida de divisas: las explicaciones que le faltan dar a Luis Caputo

Esta semana el Indec publicó los datos del primer trimestre 2025 de la Balanza de Pagos y el informe arrojó un fuerte desequilibrio: la cuenta corriente registró un déficit de USD 5.191 millones. El componente que más influyó fue el de Bienes y Servicios: mientras que los bienes arrojaron un superávit de USD 1.459 millones, los servicios tuvieron un rojo de récord de USD 4.529 millones. El principal factor fue la cuenta de «Viajes y otros pagos con tarjeta», que mostró un saldo negativo de USD 3.464 millones, reflejando una mayor salida de divisas por turismo al exterior que los ingresos generados por turistas extranjeros en Argentina como consecuencia de un dólar que se mantiene barato. Otro punto de alerta, se espera un impacto profundo cuando se contabilicen los dólares que se escaparon a través de los hinchas de Boca y de River que llenaron las canchas del Mundial de Clubes.

Pese a no cumplir con la meta de reservas, el FMI aseguró que la misión en Argentina fue «constructiva»

El déficit de cuenta corriente funciona como un indicador clave de la vulnerabilidad de una economía frente a la volatilidad de los capitales internacionales. Dicha debilidad se mitiga o contrarresta con un sólido nivel de reservas internacionales en el Banco Central.

Los datos, que se dieron a conocer siguiendo el cronograma del organismo estadístico, coincidieron con la visita del FMI a Buenos Aires, por lo que las autoridades del equipo económico tuvieron que explicar el por qué de la masiva salida de capitales, combinada al incumplimiento de la meta de reservas, a pesar del tiempo extra que le dio el Fondo al Gobierno para que se acerque al objetivo sin ruido en el mercado y con la posibilidad de conseguir las divisas vía deuda internacional.

Luis Caputo relativizó la salida de dólares

El jefe del Palacio de Hacienda buscó este viernes quitarle peso al déficit. “Es algo absolutamente razonable y hasta sano para una economía que está creciendo al 6%”, aseguró. Su viceministro, José Luis Daza, admitió el día anterior que ese saldo negativo sería incluso cinco veces más alto de lo proyectado por el acuerdo con el Fondo y está explicitado en el EFF (0,4% del PBI). “Un déficit del 2% en un país que crece al 6% (por Argentina) es algo absolutamente esperable, porque el déficit de cuenta corriente es la diferencia de todo el ingreso y lo que gasta el país o la diferencia entre ahorro e inversión», relativizó en un evento ante empresarios.

Otro dato que pone de manifiesto el flujo de salida de divisas fue la compra de personas humanas del dólar minorista. Según el informe de pagos minoristas del Banco Central, en mayo compraron billetes por USD 2.262 millones de dólares y efectuaron ventas por USD 308 millones. Desde que se flexibilizó el cepo, las compras netas fueron USD 3.891 millones.

El viceministro de Economía reconoció la intervención en el dólar futuro y asegura que fue acordada con el FMI

En el escenario del predio ferial de Palermo, Caputo cuestionó las “quejas” sobre el tipo de cambio. “El que piense que el dólar está barato que vaya y compre”, chicaneó.

Un auditorio que no aplaudió y la excusa del «timing»

En el escenario del evento de este viernes, el titular de Economía se dedicó a enumerar la cantidad de desregulaciones y medidas que, en su análisis, beneficiaron a las pymes. No tuvo aplausos y en otros momentos de la charla consiguió algunos espasmódicos e indiferentes. Solo cuando nombró la promesa de una futura reforma laboral logró una celebración más general del público presente. Abajo, apenas terminó su participación, mientras un grupo de pequeños y medianos empresarios lo abordó para fotos y preguntas, el resto del auditorio salió a almorzar lo más rápido posible.

En ese intercambio, las consultas de las firmas giraron en torno a la quita de impuestos y los cambios en las leyes laborales. “¿Y los que quiebran y se quedan afuera qué?”, lanzó una empresaria en medio de la conversación, que luego se vio esperanzada por la mención a la reforma que flexibilizará las condiciones de contratación. “El timing es lo más importante, si no seguimos cierto timing, no lo logramos hacer y vuelve el kirchnerismo”, planteó el ministro con la aprobación de los manager de las compañías presentes.

Fuente: Perfil.com

Sea el primero en comentar en "Sin definiciones en la revisión, el FMI estira el análisis y Luis Caputo busca esquivar la incertidumbre"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*