Los miembros de la oposición que castigarán a Milei con su ausencia en la Asamblea Legislativa

Javier Milei afrontará su segunda Asamblea Legislativa este sábado por la noche, pero con un recinto más vacío de lo que, quizás, se esperaba. Sin la presencia de la prensa parlamentaria, la oposición comienza a rechazar la invitación: desde Mauricio Macri hasta distintos gobernadores peronistas, la ausencia de muchos espacios será un crudo mensaje al Gobierno. 

Detrás de esta medida conjunta, se asoman: la polémica promoción de la criptomoneda $LIBRA, la caída de la licitación de la Hidrovía y, por sobre todo, la designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla como miembros de la Corte Suprema de la Nación. Las encuestas siguen mostrando un fuerte apoyo social al presidente, pero eso no significa que la esfera política no le muestre los dientes.

Macri es uno de los que declinó la invitación, que por protocolo es enviada a todos los mandatarios y expresidentes. No quiere asistir y «no lograrán convencerlo» de lo contrario. Uno de sus principales descontentos va de la mano del director de la Agencia Nacional de Puertos y cercano a Santiago Caputo, Iñaki Arreseygor, quien lo acusó la semana pasada de sabotear la fallida licitación de la Vía Navegable Troncal. 

La mesa chica de Macri no asistirá a la Asamblea Legislativa.

No obstante, el principal desencadenante gira en torno al magistrado Lijo, quien si bien aún no ha jurado ante el máximo tribunal, estará sentado con el resto de los jueces durante el discurso de Milei. El mismo se desarrollará este sábado a las 21 horas en el Congreso, bajo una ceremonia que dará inicio al período de sesiones ordinarias. 

Los opositores que se ausentarán a la Asamblea

Es sabido que el bloque de diputados de Unión por la Patria no asistirá a la Asamblea, aunque se cosechan las dudas en torno a la decisión de los senadores del partido. «Sobran los motivos», dispararon los miembros de la Cámara Baja al justificar su ausencia. Los espacios opositores no dialogaron para tomar esta decisión, pero fueron incentivados por los mismos malestares.Te podría interesar

Gobernadores peronistas tampoco darán el presente para repudiar al presidente, tal como el bonaerense Axel Kicillof, el formoseño Gildo Insfrán, y el riojano Ricardo Quintela. Por su parte, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Sergio Ziliotto, de La Pampa, no irían debido a la apertura de sesiones en sus respectivas provincias. La táctica de Raúl Jalil, de Catamarca; de Osvalo Jaldo, de Tucumán; y de Gustavo Sáenz, de Salta, es enviar a sus vices en representación.

Los legisladores macristas ocuparán sus bancas. Todos sus miembros de la Cámara Alta, salvo Guadalupe Tagliaferri que aún no ha confirmado, estarían dispuestos a asistir al Congreso. Lo mismo parecería ocurrir con los diputados del PRO: la mayoría, y precisamente los bullrichistas como Sabrina Ajmechet y el pampeano Martín Maquieyra, dieron luz verde. De todos modos, la grieta del bando amarillo ocasionará que las definiciones finales lleguen recién el sábado. 

Lo que sí se sabe es que la mesa chica de Mauricio Macri no irá al recinto, a fin de reiterar el mensaje del expresidente: hay descontento. Buscan mantenerse firmes frente a los «destratos» del oficialismo y mostrar que sostienen la batuta ante la posibilidad de concretar o no un armado electoral con La Libertad Avanza, lo cual -a contramarea- sigue en pie. 

A Milei le espera un Congreso vacío para la Asamblea del sábado.

Es la UCR la que se encuentra firmemente dividida en este panorama. En representación de los diputados del bloque Democracia para Siempre asistirán sus autoridades, que son Pablo Juliano y Marcela Inés Coli. El otro bando, dialoguista con el Gobierno, se muestra más amable y ya confirmaron 14 de los 20, entre ellos por supuesto los llamados «radicales con peluca». 

Los senadores también se unen a la disputa y terminarán de definir hoy. ¿Qué se sabe de momento? Que Martín Lousteau, presidente del partido, no asistirá; lo mismo con su allegado Pablo Blanco, ya que participará de la apertura de las sesiones en Tierra del Fuego y, por lo tanto, no se lo verá en el Congreso. Mientras tanto, Carolina Losada es la única que respondió afirmativamente a la invitación. 

Otros que partirán sus participaciones serán los legisladores de Encuentro Federal, Innovación Federal y también de la Coalición Cívica. Sus autoridades decidieron que irá una escasa comitiva a representar a los partidos, pero con la menor cantidad de miembros posibles para que las bancas vacías hagan ruido. 

Entre los gobernadores que posiblemente asistan, se confirmó a Maximiliano Pullaro, el radical al frente de la gobernación de Santa Fe. Y quizás siga en la misma línea Ignacio «Nacho» Torres, el macrista de Chubut. Falta también la confirmación del mandatario de Neuquén, Rolando Figueroa; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Fuente: Mendoza online

Sea el primero en comentar en "Los miembros de la oposición que castigarán a Milei con su ausencia en la Asamblea Legislativa"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*