La ofensiva oficialista contra Fopea, un signo de preocupación en el periodismo independiente

Una agresiva campaña de difamación, atribuida a sectores cercanos al Gobierno y orquestada mediante chats falsos y ataques por las redes sociales para desprestigiar a la entidad y sus integrantes, denunció el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que desde hace más de dos décadas vela por la defensa de la libertad de expresión y la promoción de un periodismo independiente y de calidad.

El punto de partida de esta inusual ofensiva, que no reconoce antecedentes en los 40 años de democracia, fue el proyecto difundido por el Ministerio de Capital Humano para impulsar la matriculación obligatoria para el ejercicio del periodismo, una antigua iniciativa que vulnera principios constitucionales y que incluso algunos sectores del Gobierno evaluaron como consecuencia de “un error involuntario”.EL GOBIERNO ATRIBUYÓ A UN “ERROR INVOLUNTARIO” LA IDEA DE EXIGIR UNA MATRICULACIÓN PARA PERIODISTAS

Cerca de las autoridades de Fopea atribuyeron los ataques a “una operación de desprestigio y desinformación de operadores digitales ligados al Gobierno, que recibió el acompañamiento” del presidente Javier Milei. En efecto, el líder de La Libertad Avanza expresó su adhesión en las redes a las expresiones contra la entidad representativa del periodismo independiente.

Creada hace 21 años, entre otras misiones Fopea promueve la excelencia y la ética en el periodismo argentino y la defensa de la prensa independiente. Su presidenta es Paula Moreno Román, a quien acompañan en la comisión directiva periodistas de acreditada trayectoria y compromiso con la libertad de expresión, como Claudio Jacquelin, Denise Rabin, Alejandra Conti, Hugo Alconada Mon, Ezequiel Franco, Germán de los Santos, Fernando Stanich, Alicia Miller y Sofía Fernández, entre otros. Su directora ejecutiva es Amelia Corazza.

La controversia se planteó en la tarde del miércoles, cuando la opinión pública asistía a las últimas negociaciones políticas sobre el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados.

El youtuber Mariano Pérez discute con un manifestantes en las inmediaciones del Congreso mientras se debate la sanción definitiva de la Ley Bases
El youtuber Mariano Pérez discute con un manifestantes en las inmediaciones del Congreso mientras se debate la sanción definitiva de la Ley BasesCaptura de Pantalla

Ajeno a este tema vital para el Gobierno, a las 19.32 de este miércoles, el ministerio que conduce Sandra Pettovello, que en los últimos meses se vio envuelto en el escándalo por la falta de distribución de alimentos a poblaciones vulnerables, publicó en las redes sociales el anuncio de la matriculación obligatoria de los periodistas del país, en un posteo que a las pocas horas fue eliminado sin retractación oficial.

A la mañana siguiente, Fopea condenó en un comunicado “la colegiación de periodistas impulsada por el Gobierno” y consideró que “se trata de una práctica obsoleta e ilegítima al derecho a la libertad de expresión”. Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una Opinión Consultiva en 1985, en la que definió la iniciativa como una “restricción ilegítima al derecho universal a la libertad de expresión”. Propuestas similares fueron señaladas históricamente en el país como “un control inaceptable” de las libertades de prensa y de expresión.

Al mediodía, el secretario de Medios de la Nación, Eduardo Serenellini, llamó a la presidenta de Fopea para desmentir la medida que había sido anunciada y luego eliminada del sitio oficial. Intentó relativizar la polémica sobre la colegiación obligatoria de periodistas, al señalar que el trámite de matriculación “no es ni será obligatorio” para el ejercicio del periodismo.

Esa misma tarde se reflejó una intensa actividad en las redes sociales acerca de una supuesta filtración de un diálogo falso atribuido a Fopea en un grupo de WhatsApp inexistente. En la organización periodística observaron con desconfianza un posteo publicado, a las 17.25, en la cuenta de X de @GordonDan_, identificada con el esquema de comunicación de La Libertad Avanza, en la que se plantea un debate que según las autoridades de Fopea nunca existió, en torno de un eventual pronunciamiento sobre una agresión sufrida por el influencer libertario Mariano Pérez, en una manifestación frente al Congreso

“Se filtró un chat del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) sobre el ataque que sufrió hoy en la marcha del Polo Islámico el periodista Mariano Pérez. Estos son los que después hacen comunicaditos cada vez que Adorni les pinta la cara..”, decía el posteo.

En Fopea advirtieron que, a partir de ese momento, comenzó “un ataque de denigración, insultos y cuestionamientos por medio de un hashtag que en cuestión de minutos fue tendencia en X Argentina. El propio presidente Milei se sumó a las agresiones por X, al repostear mensajes de tuiteros allegados al espacio de La Libertad Avanza, como los de @TommyShelby_30 y @TraductorTeAma.

“Fopea es una vergüenza”, escribió el Presidente, al retuitear un mensaje del exasesor presidencial Antonio Aracre y sembrar un manto de dudas sobre la organización periodística.

Pocas horas después, Fopea alertó en un pronunciamiento sobre la falsedad de la supuesta filtración y la campaña de estigmatización, atribuida a militantes y ejércitos de trolls.

“Son falsos los chats que circulan sobre Fopea. Jamás existió esa conversación. Su difusión tiene la clara intención de desprestigiar a esta organización.

“Campaña de difamación”

“El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) condena la campaña de difamación impulsada en las redes sociales, en las que se reproduce un supuesto diálogo entre miembros de esta organización. Ese diálogo es falso. Jamás existió esa conversación. Por tanto, su difusión, atribuyéndole responsabilidad a Fopea, tiene la clara intención de desprestigiar a esta organización”, expresó la institución. Como dato de color, reveló que el falso diálogo incluye un logo que la organización dejó de utilizar hace varios años.

La entidad fue más allá del caso puntual y denunció que dista de ser un hecho aislado. “Se inscribe en una metodología que implementan gobiernos autoritarios en las Américas, que buscan menoscabar la función que la prensa y el periodismo independiente cumplen en la sustentabilidad de las democracias”, advirtió, al anticipar que denunciará “la siniestra y vil campaña de desprestigio orquestada en su contra”.

Este viernes a la mañana, la presidenta de Fopea, Paula Moreno Román, habló sobre la seguidilla de ataques a la prensa libre en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi, por Radio Rivadavia, y su perfil de X fue vapuleado por usuarios y operadores digitales oficialistas, denunciaron en la institución.

A las 11.33, el presidente Milei tuiteó un pasaje de la conferencia del vocero Manuel Adorni con el hashtag #FOPEACómplice, que luego fue replicado por varios funcionarios y dirigentes libertarios, entre ellos la diputada nacional Lilia Lemoine, en una tendencia que se extendió a Instagram. Adorni se había referido a la agresión sufrida por el youtuber Pérez, en un intento por presentarlo como un ataque a la prensa.

En Fopea, en tanto, perciben con preocupación la insistente validación del presidente Milei a las expresiones consideradas ofensivas y orquestadas desde sectores cercanos al poder para desprestigiar al periodismo independiente.

Mariano De Vedia

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "La ofensiva oficialista contra Fopea, un signo de preocupación en el periodismo independiente"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*