El jefe de Gabinete, Guilermo Francos, afirmó este viernes que «no hay motivos para cortar el swap con China», luego de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, asegurara que el presidente Javier Milei “está comprometido con sacar a China de su país”.
En diálogo por Radio Rivadavia, Francos afirmó que todavía no vio ningún acuerdo firmado y que solo son “comentarios preliminares” los que aparecieron “pero no creo que una parte del acuerdo sea excluir a China de la Argentina”, dijo Francos. “Puede ser que en algún tema que más le interesa a Estados Unidos tengamos una relación con ellos más próxima, pero en los temas comerciales no tienen nada que ver”, acotó.
Bessent reveló motivos geopolíticos detrás del rescate a Milei: «Sacar a China» de ArgentinaEsto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nuncaSuscribite
Al ser más específico en su respuesta, Francos afirmó el acuerdo con Estados Unidos no implica que “corra riesgo” el swap con China que asciende a unos US$18.000 millones-, Francos marcó: “No, yo entiendo que no, no habría ningún motivo para eso.
Qué había dicho Scott Bessent
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reveló este jueves que el rescate al gobierno de Javier Milei, con la intervención directa en el mercado de cambios local y el swap por USD 20.000 millones dólares, tiene motivos geopolíticos estratégicos para su país. Además, manifestó un profundo involucramiento en la política interna. «Vamos a tener una elección en Argentina el 26 de este mes», anticipó el secretario.
En una entrevista en Fox News, el funcionario norteamericano explicó que su país obtiene muchos beneficios de los acuerdos financieros alcanzados con el ministro de Economía, Luis Caputo, esta semana. En ese sentido, señaló que Milei es un «aliado» del gobierno de Donald Trump, en el que la disputa comercial con el Gigante Asiático tiene un rol central. «Está comprometido a sacar a China de Argentina», aseguró Bessent.
Al mismo tiempo, Bessent aclaró que su país no va a perder dinero ni con el swap ni con la intervención del Fondo de Estabilización de Cambios (FSE, por sus siglas en inglés) en el mercado cambiario argentino. «Se supone que debes comprar barato y vender caro», señaló en torno a la compra directa de pesos y venta de dólares que realizó este jueves.
Fuente: Perfil.com
Sea el primero en comentar en "Guillermo Francos: «No hay motivos para cortar el swap con China»"