El Gobierno dispuso que los presos realicen labores generales si están fuera del sistema de reinserción social

Este viernes, el Gobierno nacional oficializó una nueva normativa que regula las actividades laborales de las personas privadas de la libertad que no participan en programas de reinserción social.https://a1e2921b8d25204c03ca0f0442aa8615.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-41/html/container.html

A través de la Resolución 429/2025 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, y firmada por la ministra Patricia Bullrich, se dispuso que los reclusos que no estén incluidos en tareas laborales vinculadas con la reinserción deberán realizar trabajos generales dentro de los establecimientos penitenciarios.

De acuerdo con la normativa, los trabajos que deberían cumplir los reclusos incluyen funciones de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene tanto de los espacios comunes como de los propios.

Foto: Shutterstock

Asimismo, el texto establece que solo hasta un 5% de la población carcelaria total podrá acceder a trabajos productivos pagos relacionados con la reinserción social. Esta limitación también impacta en el sistema de pagos por peculio, ya que se especifica que el pago de estas actividades no deberá superar ese porcentaje. Además, cualquier pago realizado sin la correspondiente contraprestación laboral será dado de baja de manera inmediata.https://a1e2921b8d25204c03ca0f0442aa8615.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-41/html/container.html

Los internos que sean asignados a tareas generales obligatorias deberán cumplir con una jornada mínima de ocho horas diarias. Por este trabajo recibirán un pago que será distribuido, aunque no se tomará como referencia el salario mínimo, vital y móvil establecido a nivel nacional.Te podría interesar

La Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal tendrá la responsabilidad de elaborar planes y cronogramas detallados con las actividades que se asignarán a cada interno. Además, deberá controlar el cumplimiento efectivo de estas tareas y supervisar su correcta ejecución.

También se estableció que el Servicio Penitenciario Federal deberá remitir de forma mensual a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios un informe detallado sobre las sumas de dinero utilizadas para el pago de peculios. Estos informes deberán especificar si las tareas fueron realizadas con fines de reinserción social o si correspondieron a labores generales de mantenimiento o comisiones dentro de los penales.

La medida busca reforzar la organización interna de los establecimientos penitenciarios, estableciendo obligaciones para los internos que no se encuentren incluidos en programas formativos o productivos. En suma, se fija un marco de control para la asignación de recursos públicos vinculados al trabajo carcelario.

Fuente: Mendoza online

Sea el primero en comentar en "El Gobierno dispuso que los presos realicen labores generales si están fuera del sistema de reinserción social"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*