El Gobierno de Javier Milei buscará avanzar esta semana en el tratamiento del proyecto de ley que busca terminar con las jubilaciones y pensiones de privilegio para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos.
La iniciativa, presentada por los diputados Oscar Zago y Eduardo Falcone, propone la derogación de las leyes 21.540, 22.430, 22.731 y 24.018, que actualmente otorgan beneficios especiales a quienes han ocupado altos cargos en el Estado.
Según trascendió, desde el Poder Ejecutivo avalaron el proyecto y en una reunión del lunes pasado en Casa Rosada, los ministros Guillermo Francos y Federico Sturzenegger dijeron: «Nos interesa ese proyecto».
En efecto, la idea es derogar normas que fueron sancionadas durante los gobiernos militares de Jorge Videla y Reynaldo Bignone, y una tercera ley aprobada durante la gestión del expresidente Carlos Menem: «Deróguense las leyes que establecen privilegios previsionales para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina»
De ser aprobada la derogación, los funcionarios pasarían a depender del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. En tanto, el tercer artículo señala que una vez que el Presidente termine su mandato, pasará a gozar de una «asignación mensual vitalicia por los servicios prestados a la Nación durante su mandato». «Dicha asignación mensual será equivalente al 80% de la remuneración del Presidente de la Nación en ejercicio”, aclaran.Te podría interesar
- Axel Kicillof contestó las acusaciones de Cristina Fernández de Kirchner y dijo que Ricardo Quintela «no es su candidato»
- Cuánto cobran hoy los funcionarios con jubilaciones de privilegio
«Me encanta la idea. Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma”, había dicho Javier Milei unos meses atrás cuando desde el PRO habían presentado el proyecto para quitarle la pensión a Alberto Fernández por estar imputado por la denuncia de su exmujer Fabiola Yáñez por violencia de genero.

Un tiempo antes, Javier Milei renunció a su propia jubilación en una “decisión indeclinable” para no ejercer “el derecho a la jubilación de privilegio que otorga el régimen de asignaciones mensuales vitalicias».
«Por derecho propio, vengo por medio de la presente a manifestar mi decisión indeclinable de que no ejerceré el derecho a la jubilación de privilegio que otorga el régimen de asignaciones mensuales vitalicias previsto en el artículo primero de la Ley Nº 24.018″, decía la carta presentada a la ANSES, aceptando el pedido de desvinculación.
Las jubilaciones de privilegio vigentes
Actualmente se pagan jubilaciones de privilegio a 5 expresidentes, 4 viudas (incluye a Cristina Fernández de Kirchner), una hija de expresidente, y 4 vicepresidentes. En total costaron $ 112,3 millones brutos en mayo, el equivalente a 432 jubilaciones mínimas.
Por parte de los presidentes, los beneficiarios son: Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner (cobra su asignación y también la pensión de Néstor Kirchner), Adolfo Rodríguez Saá, y María Estela Martínez de Perón. Los exvicepresidentes no contempla a Cristina Kirchner: Gabriela Michetti, Amado Boudou, Julio Cobos y Daniel Scioli.

Además de los mandatarios, cobran sus viudas: Inés Pertiné (Fernando de la Rúa), Zulema Yoma (Carlos Menem) y Bety Andrés (Marcelo Levingston). Incluso, la hija de Jose María Guido, Amalia Guido, también lo percibe.
A los números de Mayo 2024, Cristina Fernández de Kirchner es quien más dinero recibe. Junto a su jubilación sumado a la pensión de Néstor Kirchner, recibe en mano$12,2 millones ($21,6 millones en bruto). Alberto Fernández recibe $6,7 millones. Le sigue Mauricio Macri, con $5 millones. Adolfo Rodríguez Saa recibe $4,9 millones habiendo sido presidente por siete días.
Fuente: Mendoza online
Sea el primero en comentar en "El Gobierno buscará acelerar el proyecto para poner fin a las jubilaciones de privilegio: qué dice la iniciativa presentada en Diputados"