Con una infructuosa negociación ayer entre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los referentes de la Unidad Piquetera se mantiene para esta mañana vigente una jornada de protestas a nivel nacional que tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Aires y generará una mañana complicada para circular por el centro porteño. Esa no será la única movilización de este jueves, por lo que el panorama de tránsito se presenta complicado.
Las organizaciones sociales izquierdistas llamaron a concentrarse a las 9.30, por lo que desde el gobierno de la Ciudad suponen que para las 10 habrá zonas donde se nuclearán parte de las columnas y comenzarán los problemas de circulación: el Obelisco, 9 de Julio e Independencia, 9 de Julio y Moreno, y el Congreso Nacional.
Como ya adelantaron los dirigentes piqueteros del Polo Obrero, Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre otras organizaciones opositoras a la gestión de Alberto Fernández y que realizan protestas masivas desde su desembarco en el Ejecutivo, para las 10.30 intentarán llegar a la sede del Ministerio de Desarollo Social, en 9 de Julio al 1925.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/FUAJKOH3OBGB5OF2US6AYIRHM4.jpeg)
Entonces, desde Tránsito de la Ciudad explicaron a LA NACION que los cortes serán dinámicos a medida que avancen los manifestantes. Una parte de los movilizados también irá hacia la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), ubicada en Perón 531.
Y pese a que la concentración más importante del día será la de Unidad Piquetera, habrá otras que sumarán dificultades al tránsito, de acuerdo al calendario con las protestas ya confirmadas que monitorean desde la administración porteña.
Una de ellas será a las 10.30 en Perú y Avenida Belgrano, con posible movilización hacia la Legislatura Porteña, en Perú y Diagonal Sur, por parte de organizaciones docentes. Entre ellas, la UTE, la Ctera y la CTA.
En tanto, para las 12 habrá una manifestación de Jóvenes por el Clima en el Congreso Nacional.
Posibilidad de acampe
En el comienzo de la mañana, los piqueteros de izquierda montaron carpas en el centro de la Ciudad y amenazan así con la posibilidad de un acampe. Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, aseguró a LA NACION que esta tarde definirán si permanecen hasta mañana o si la movilización concluye con las actividades planeadas para hoy.
Entre una serie de reclamos, ese conjunto de organizaciones que está inflexible con el Gobierno presiona sobre todo por más altas en el Potenciar Trabajo, un plan que no tendrá nuevas incorporaciones por una decisión del Ejecutivo, que ahora quedó incluso plasmada en un decreto nacional.
Mientras que Tolosa Paz, al igual que su antecesor Juan Zabaleta, insiste con que esto está relacionado a un intento de vincular programas sociales con empleo genuino, desde las agrupaciones de izquierda alegan que todo se debe a un “ajuste” impuesto tras el pacto firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente: La Nación
Sea el primero en comentar en "Día de caos en el centro: dónde se esperan cortes y las recomendaciones para circular por la Ciudad"