Tras un mercado “low cost”, los clubes se nutren de sus Inferiores: los once juveniles que hay que seguir de cerca en el Torneo Apertura 2026

La crisis económica que viene arrastrando el país en los últimos años obligó a los equipos a mirar puertas para adentro y nutrirse de los juveniles surgidos de las inferiores, en lugar de realizar grandes erogaciones en la contratación de refuerzos. Este martes cierra el mercado de pases en Argentina, el cual se caracterizó por la austeridad y la decisión de los clubes de bancar a los chicos de su cantera.

Si bien hubo traspasos interesantes como la llegada de Valentín Carboni a Racing, Aníbal Moreno a River o la posible llegada de Santiago Ascacibar a Boca, en general, se trató de una ventana de transferencias discreta.

La primera jornada del Torneo Apertura marcó la aparición de algunos juveniles interesantes en los equipos de menor presupuesto, algo que se convirtió en moneda corriente, y en un baluarte de los clubes ante la falta de recursos económicos para traer grandes figuras.https://73a7416491f7b36cef2b156f4311bdd9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html

Las apariciones juveniles más interesantes en la primera jornada del Torneo Apertura

Lautaro Gutiérrez – Belgrano de Córdoba

Sin dudas el héroe de la fecha para el pueblo Pirata. Tan solo tenía 5 minutos jugados en Primera División, tras su debut ante Unión de Santa Fe, en noviembre de 2025 por el Torneo Clausura.

El volante ofensivo de 19 años ingresó a falta de 7 minutos para el final perdiendo 1-0 ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito. Tras el gol en contra de Mallo a los 88′, el conjunto cordobés igualaba el encuentro y se llevaba un punto valioso ante uno de los candidatos.

Sin embargo, tan solo un minuto después del empate aparecería Gutiérrez, que con la serenidad de un experimentado, se perfiló para su pierna derecha y sacó un remate bárbaro desde afuera del área, directo al ángulo, para darle un triunfo agónico al equipo de Ricardo Zielinski.

Enzo Taborda – Barracas Central

Otro que se llevó todas las miradas en la primera jornada fue el enganche del Guapo que se encuentra a préstamo desde Independiente. Otro caso más de un Enzo que le hace honor a Francescoli, el futbolista de 21 años ingresó en el último tramo del encuentro ante River a falta de 8 minutos para el final.

El pibe arrancó por izquierda y fue limpiando a los defensores del Millonario uno por uno a pura gambeta. Si bien el disparo terminó pegando en Martínez Quarta, el joven fue una grata sorpresa para Ruben Darío Insua, y se mostró como una carta más en ataque para desequilibrar y generar peligro

“Me pusieron Enzo por Francescoli. Mi mamá es hincha de River y eligió el nombre. Cuando vio que iba a debutar contra River estaba más que contenta con mi viejo. Estaban en la tribuna”, comentó Taborda post partido.

Facundo Gulli – San Lorenzo

San Lorenzo es el ejemplo perfecto de un club que, en medio de la crisis, se vio obligado a rearmarse desde las bases con los futbolistas surgidos de sus inferiores como estandarte. Cinco de los once jugadores que fueron titulares en la última derrota por 3-2 ante Lanús son producto de las juveniles del Ciclón.

Entre ellos destaca su enganche Facundo Gulli, quien debutó de la mano de Damián Ayude, que ya lo conocía por haberlo entrenado en la Reserva. El joven de 20 años de a poco se fue ganando un lugar en Primera, a tal punto que terminó siendo titular y pieza fundamental del equipo.

En tan solo 15 partidos ya marcó dos goles y, con el comienzo de un nuevo campeonato, mostró tal personalidad, que se ganó la camiseta número «10», la misma que entre otros usaron el Pipi Romagnoli, Pipo Gorosito y Paulo Silas

Nicolás Barros Schelotto – Gimnasia de La Plata

Sin dudas, el autor del tanto de la fecha. Al igual que el caso de Gulli, el volante de 19 años que ya porta la «10» del Lobo venía teniendo rodaje en el campeonato anterior y de a poco se fue ganando un lugar en el esquema titular.

En el debut ante Racing tuvo su estreno en las redes, nada menos que con un golazo olímpico. Hijo de Guillermo, sobrino de Gustavo, el mediocampista afirmó que quiere hacer su propio recorrido y dejar su huella en el conjunto de La Plata

Giovanni Baroni – Talleres de Córdoba

Con 17 años recién cumplidos, el volante ofensivo vivió una noche soñada en el Kempes tras la victoria ante Newell´s. Tevez apostó por él y no le falló. Asistió a Ronaldo Martínez en el primer gol e incluso se hizo cargo de la pelota parada.

El pibe arrancó de titular y sumó 76 minutos en el encuentro. Se ganó los aplausos de la hinchada e incluso rompió un récord: se convirtió en el futbolista más joven en debutar en Talleres en los últimos 20 años

Facundo Janikoski – Argentinos Juniors

Otro que tuvo su debut en Primera antes de la mayoría de edad fue el delantero del Bicho, que con 17 años ingresó por primera vez al campo de juego del Diego Armando Maradona

El oriundo de Misiones que fue una de las figuras del Mundial Sub 17 con la Selección Argentina, le regaló su camiseta a su madre una vez finalizado el encuentro.

Incluso, como ocurrió con la Albiceleste, pudo haber tenido un ingreso goleador si el mano a mano solitario en el que se escapó justo después del gol agónico de su equipo, no se le trastabillaba en el pie derecho impidiendo definir.

Tobías Andrada – Vélez Sarsfield

El delantero de 18 años fue la apuesta de Guillermo Barros Schelotto para reemplazar a Maher Carrizo, quien en medio de las negociaciones de una posible transferencia al fútbol europeo no disputó el encuentro ante Instituto.

Y vaya que no le falló. El pibe sacó un derechazo fuerte al segundo palo en la última del encuentro que valieron los 3 puntos para el Fortín

Mateo Pérez Curci – Independiente

Ante la salida de Felipe Loyola, Gustavo Quinteros optó por darle la confianza a un joven de la casa. El volante de 19 años hizo su debut en Primera en noviembre de 2025 ante Atlético Tucumán

Una de las mejores virtudes de Mateo Pérez Curci es detectar espacios y comprender las carreras de sus compañeros. Por eso usualmente recibe en soledad y sus pases llegan a favor del movimiento del receptor. Aporta algo distinto al juego colectivo.pic.twitter.com/mzbgfyc9oVhttps://t.co/KAnvn4HHUz— Santiago Carreño🩸❤️‍🔥 (@santicarreno03)January 13, 2026

Con escasos minutos, el entrenador del Rojo le brindó la confianza para ser el reemplazante natural del chileno que fue traspasado al Pisa de Italia. Se caracteriza por ser un organizador de juego que sabe detectar espacios y jugar entre líneas.

Ryoga Kida – Argentinos Juniors

Otro más en la lista del semillero más grande del mundo. Quizás el más exótico de todos. El delantero de 20 años arribó hace dos temporadas a la Reserva directo de su Japón natal, proveniente del Nagoya Grampus de la J1 League.

El Bicho lo fichó, en principio, para que juegue en dicha división, pero ya tuvo su debut en el primer equipo el pasado domingo ante Sarmiento. Si bien todavía se encuentra estudiando español, el atacante se comunica, por ahora, a través del lenguaje universal del fútbol.

“Siempre he admirado a jugadores sudamericanos como Luis Suárez y Lionel Messi. Quiero consolidar mi estilo dentro del fútbol sudamericano. Irme a una edad temprana, en mi adolescencia, me permite absorber más y mejorar mi nivel. Además, Argentina es una nación ganadora de la Copa del Mundo. Mi objetivo es crecer y rendir bien en un país como ese, para luego dar el salto a Europa”, expresó el japonés tras su arribo a La Paternal

Fabricio Pérez – Estudiantes de La Plata

El delantero de 20 años fue autor de uno de los goles más rápidos en el último tiempo. Similar al recordado tanto de Lucas Pratto en La Bombonera, en la final de la Libertadores entre River y Boca, Pérez marcó el empate ante Independiente sacando del medio, tras el comienzo de la segunda parte

Bajo el ala de Eduardo Domínguez, el joven viene teniendo rodaje en el último tiempo y se caracteriza por su llegada al gol. En 26 encuentros con el Pincha ya suma 3 tantos y dos asistencias.

Valentino Simoni – Gimnasia de Mendoza

El último de esta lista, pero no menos importante, se trata del delantero que se encuentra cedido de Boca, quien fue la llave del triunfo en el retorno del Lobo Mendocino a la categoría después de 41 años.

Mientras el Xeneize vive una odisea ante la baja de sus tres centrodelanteros por lesión (Edinson Cavani, Milton Giménez y Miguel Merentiel), el nueve de la Reserva, que fue uno de los goleadores en 2025, fue cedido a sus 21 años al equipo de Mendoza para empezar a ganar rodaje en Primera.

Arrancó de titular y marcó un golazo de cabeza en la victoria por la mínima ante Central Córdoba en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Para colmo, quien lo asistió fue otro surgido de Boca Predio: Julián Ceballos. Al igual que Simoni, el volante fue cedido al conjunto mendocino para ganar minutos. El futbolista de 21 años, que es otro proyecto interesante a tener en cuenta, le puso la pelota en la cabeza y el «9» no fallo

Sobre la firma

Nicolás Gallitrico

ngallitrico@agea.com.arBio completa

Fuente: Clarín.com

Sea el primero en comentar en "Tras un mercado “low cost”, los clubes se nutren de sus Inferiores: los once juveniles que hay que seguir de cerca en el Torneo Apertura 2026"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*