Pasajes agotados o a precios exorbitantes. Hoteles colapsados. Hinchas desesperados. Temperatura cercana a los 40 grados. El cóctel es fuerte. Se viene la final entre Racing-Estudiantes y Santiago del Estero asoma como un destino complejo para definir el Torneo Clausura 2025. Por la distancia, la logística y por el calor.
Se trata, en definitiva, de dos equipos bonaerenses que jugarán a 1.050 kilómetros de sus estadios. Y aunque las autoridades provinciales esperan un impacto económico de 7 mil millones de pesos para el próximo fin de semana, las críticas arrecian. Fundamentalmente, porque será la 10ª final de la Liga Profesional en el terruño de Pablo Toviggino, cuestionado tesorero de la AFA y hombre de Gerardo Zamora, el ex gobernador que cedió el puesto -pero no el poder- a manos de Elías Suárez.
Pablo Toviggino. Foto Marcelo Carroll – CLARIN
Los cinco chárters que rentó Racing para sus socios se agotaron en cuestión de minutos. Cada lugar tenía un costo de 970 mil pesos e incluía la entrada y el traslado a la cancha. También, saldrán 20 micros desde Avellaneda. Estudiantes también puso ómnibus a disposición de sus hinchas por la suma de 100 mil pesos, aunque no incluyó el acceso al estadio. Los valores de los tickets oscilan entre los 50 mil y los 150 mil pesos. Los fieles de la Academia ocuparán la popular Norte y las plateas Este y Norte Oeste, y los Pinchas se instalarán en la popular Sur y la platea Sur Oeste.https://8175543ccf02ab3480480ae411384cc9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
Aerolíneas Argentinas tiene dos vuelos diarios y Flybondi, uno. Está todo abarrotado y, lógicamente, la demanda supera la oferta. En la aerolínea de bandera quedaban pocos lugares en el vuelo del mismo sábado a las 6:00 y un regreso para el domingo a última hora que se podía conseguir a 700 mil pesos. En la low cost, ya no hay disponibilidad. Viajar en avión privado tiene un valor de 1.500 dólares por cabeza. Siempre y cuando, claro, haya varios interesados. Por menos dinero, de acuerdo a las agencias consultadas, se puede volar a Punta Cana, hotel incluido.
Santiago del Estero dispone de 18 mil camas en el registro oficial, 3 mil de ellas en el centro y La Banda, donde ya no hay lugares. Sí es posible conseguir habitaciones en Termas de Río Hondo, a 70 kilómetros de la capital. Hay Airbnb, casas particulares y otros alojamientos informales. “Entendemos la incomodidad porque lo hemos vivido siempre. También hay que entender al hincha del norte. Para nosotros, que haya este tipo de eventos en nuestra provincia es muy positivo”, le dijo Nelson Bravo, secretario de Turismo santiagueño, a Clarín. Esta semana, además del fútbol, se está disputando la Pro-League de Hockey en la que participan Los Leones y Las Leonas.
Platense fue campeón del Torneo Apertura 2025 contra Huracán en Santiago del Estero. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni
La realidad es que desde el 4 de marzo de 2021, cuando se inauguró el estadio Madre de Ciudades, Santiago del Estero se transformó en el epicentro del fútbol. Allí se jugaron River 5-Racing 0 (Supercopa Argentina 2019); Boca 0 (5)-Talleres 0 (4) (Copa Argentina 2021); River 4-Colón 0 (Trofeo de Campeones 2021); Boca 3-Patronato 0 (Supercopa Argentina 2022); Rosario Central 1-Platense 0 (Copa de la Liga 2023); River 2-Rosario Central 0 (Trofeo de Campeones 2023); Estudiantes 1 (4)-Vélez 1 (3) (Copa de la Liga Profesional 2024); Estudiantes 3-Vélez 0 (Trofeo de Campeones 2024) y Huracán 0-Platense 1 (Torneo Apertura 2025).
También jugó la Selección Argentina el Mundial Sub 20 y el amistoso ante Curazao, para celebrar el título de Qatar 2022. Ni hablar de incontables partidos de la Copa Argentina. Ahí mismo es local Central Córdoba, que disputó la Copa Libertadores. La capacidad es limitada: ingresan 30 mil espectadores, pero es posible generar más espacio quitando las butacas de las populares.
Estadio Único Madre de Ciudades
El estadio demandó una inversión de 1.500 millones de pesos y su anuncio fue polémico, ya que la pobreza superaba el 55% cuando comenzó la construcción. El peso de Toviggino a la hora de elegir la sede es indiscutible. En la Ruta 9, a la altura del kilómetro 1148, se erige el HT Hotel Deluxe, un establecimiento de lujo donde se hospedan los planteles de los clubes cada vez que viajan hasta Santiago del Estero. Las suites llevan los nombres de los hijos de la mano derecha de Claudio Tapia: Máximo, Valentina y Vittoria. En el mismo predio funciona una estación de servicio administrada por Segon SRL, que también gestiona el cementerio privado Jardín Pentecostés. Estarían vinculados a Toviggino.
Edgardo Taboada, abogado santiagueño que lo denunció en la Justicia porque asegura que le robó un campo, dice: “Toviggino tiene más inmuebles que Lázaro Báez”. Y amplía: “Tiene 50 mil hectáreas. En esa zona le hizo una donación a la AFA para hacer canchas de fútbol. Tiene un frigorífico y un feedlot”.
Los hinchas tienen que hacer malabares para seguir a sus equipos, muy lejos de casa. Pagar la cuota social, está claro, no garantiza facilidades.
Sobre la firma
Redactor de la sección Deportes, especializado en fútboldavellaneda@clarin.comBio completa
Fuente: Clarín.com

Daniel Avellaneda
Sea el primero en comentar en "La final imposible: la odisea de los hinchas de Racing y Estudiantes para llegar a Santiago del Estero"