Del pasillo de la polémica al PDFgate, los capítulos que se escriben en torno a la AFA tienen ribetes cada vez más oscuros. Y mientras Claudio Tapia celebraba el triunfo de Barracas Central en la cancha de Riestra, desde Viamonte intentaban justificar la autenticidad del Boletín 6625 que hasta el domingo no figuraba en la web oficial de la casa madre del fútbol. Todo es tan turbio que los dirigentes de Estudiantes, amenazados por el Tribunal de Disciplina, están pensando en judicializar la situación.
En el escrito oficial que trascendió por estas horas, se reflejaba el protocolo respecto a la realización del famoso “pasillo de honor para los campeones”, una costumbre importada de Europa. Ahí mismo, se especificaba que los jugadores debían estar de frente, a contramano del “espaldazo” de Estudiantes. El bochorno escaló cuando diferentes usuarios de las redes sociales descubrieron que, a pesar de que la circular tenía la fecha del 12 de febrero de 2025, había sido creada el domingo, un rato después de la victoria platense ante Rosario Central. Exactamente, a las 19.21. Fue realizado con el AdobePDFMaker.
Con la viralización del tema en la plataforma X, pero sobre todo con la expansión en los grandes medios, desde la AFA intentaron aclarar la situación. En el comunicado, expresaron que los boletines “no pueden ser alterados” porque “tienen números correlativos”. Nadie les creyó, claro.
Ahora bien, ¿es posible alterar un documento oficial? Clarín se comunicó con diferentes especialistas que se refirieron al tema. Williams Alfaro es Licenciado en Criminalística y Especialista en Informática Forense. También, docente universitario y perito Informático de Gendarmería Nacional. “Es posible modificar un PDF que pertenezca al Boletín Oficial, claro”, apuntó. Aunque aclaró: “El tema es que los metadatos no te dan indicios exactos de que un documento fue modificado solo por sí mismos. Hay que correlacionar con otros datos y analizar otras fuentes de evidencia para determinar manipulación”
Alfaro menciona el “hash”. Y amplía: “El hash es como el DNI de un archivo. Y cualquier tipo de modificación del archivo, se va a ver en el número de hash. Los metadatos son 100% modificables hasta por programitas que son gratuitos. El archivo puede estar firmado el 12 de febrero, pero los metadatos pueden ser de 1970 si se le cambia la fecha a la computadora. Si los metadatos no coinciden con el contenido, y sí, es obvio que fueron modificados. También, hay que analizar la firma”.
En ese sentido, Maximiliano Bendinelli, ingeniero en sistemas informáticos y magister en seguridad informática, asegura: “Todo se puede modificar y editar, a menos que tenga una firma digital. Con el TSA (timestamp service), se garantiza la integridad”. Y suma: “En el archive org están las viejas versiones del documento dando vueltas y ahí se puede ver cómo fue modificado. En los metadatos podés ver que el documento fue creado y modificado en estos días. No fueron capaces de borrar esa información”.
El Boletín del Comité Ejecutivo de la AFA en el que se detalla cómo debe ser el protocolo del pasillo de campeones que habría incumplido Estudiantes de La Plata contra Rosario Central. Foto: Captura
Alberto Pietrobón, especialista en tecnología y divulgador digital revisó diferentes boletines de la AFA a raíz del PDFgate y encontró que el 6625 fue creado el día 23. “Descargué el resto de los archivos y coinciden con la fecha señalada. En cambio, el documento del pasillo figura con la fecha del domingo. Los que manejan la web de la AFA son verdes. Pero hay que ver el original”, apuntó.
El artículo 292 del Código Penal reza que adulterar un documento privado para causar un perjuicio configura un delito de acción privada. Y lo podrían denunciar todos aquellos que fueron informados por Pablo Dóvalo en el partido que se disputó en el estadio de Arroyito. El árbitro mencionó a doce jugadores por «incitación a la violencia del público local».
El Boletín de la AFA donde se detalla el protocolo de pasillo de campeón fue creado y modificado después de terminado el partido entre Rosario Central y Estudiantes de La Plata.
En ese sentido, el equipo legal de Estudiantes está trabajando. No solo en el descargo y defensa que solicitó el Tribunal de Disciplina; también, en constatar la veracidad del Boletín Oficial. De comprobarse el fraude, Juan Sebastián Verón está dispuesto a llevar el asunto a las últimas consecuencias. Sobre todo, si les suspenden a los jugadores que hicieron de espaldas el pasillo para Rosario Central, el campeón designado.
Sobre la firma
Redactor de la sección Deportes, especializado en fútboldavellaneda@clarin.comBio completa
Fuente: Clarín.com

Daniel Avellaneda
Sea el primero en comentar en "El PDFgate dejó expuesto otro papelón de la AFA y los peritos informáticos le dan la razón a Estudiantes: ¿cómo se altera un documento oficial?"