Mar del Plata lo tenía todo en los veranos desde 1968: sus playas atraían a turistas de todo el país entre enero y febrero, el teatro le daba larga vida a su noche con espectáculos que durante el año solo estaban en cartel en la calle Corrientes y el fútbol les permitía a muchos hinchas ver por primera vez a equipos como Boca y River.
Si bien los torneos de verano son un clásico del fútbol argentino y siguen existiendo, ese tiempo dorado de pretemporadas en La Feliz terminó hace un lustro y Uruguay emergió como una nueva sede con su Serie Río de La Plata, que ya va por su quinta edición y que este año incorporará a la Serie Colombia, con cinco partidos a disputarse en ese país (en Bogotá y Calí) y en Montevideo, que serán los que involucrarán a dos equipos argentinos.
Presente desde 2022 y con la meta de tener a los mejores clubes de Sudamérica (con excepción de Brasil, donde la competencia no frena), este año -a diferencia de 2024, cuando el único de los denominados cinco grandes fue San Lorenzo- la Serie Río de La Plata tendrá a siete argentinos: River, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Atlético Tucumán, Unión de Santa Fe y Colón (que compite en la Primera Nacional).
A diferencia de los históricos torneos de verano argentino, acá no hay un campeón: entre el 9 y el 26 de enero, cuatro días después de comenzado el Torneo Apertura 2026, habrá 22 partidos -con un equipo argentino en 13 de ellos- y cada uno definirá a un ganador que, en caso de igualdad, obligará a los penales. Además, todos los juegos se podrán ver por TV a través de la señal ESPN Premium y la plataforma Disney+
🚨 ATENCIÓN
📅 Calendario completo de la#Serie2026☀️🇺🇾
Viví el mejor fútbol de verano 🏆pic.twitter.com/KbrZ8tqc4z— Serie Río de la Plata (@SerieRdeLP)December 30, 2025
Tras el arranque protagonizado por Santa Fe y Deportivo Táchira en Bogotá, el primer argentino en debutar será Independiente, este sábado a las 21 contra Alianza Lima en Parque Viera (Montevideo), mismo estadio donde luego el equipo de Gustavo Quinteros se medirá a Millonarios (el 13 de enero pero por la Serie Colombia, mismo certamen en el que Huracán enfrentará a Cúcuta el 16) y Montevideo Wanderers (16 de enero), justo una semana antes de su arranque en el torneo doméstico, contra Estudiantes en Avellaneda el viernes 23.
River, uno de los primeros en volver de las vacaciones el 20 de diciembre, será el segundo en presentarse. El conjunto que eligió San Martín de Los Andes para preparse para un torneo en el que debutará en el Estadio Chiqui Tapia como visitante de Barracas Central chocará el domingo en el Parque Central de Montevideo contra Millonarios de Colombia, casualmente rival de Boca tres días después en La Bombonera. El siguiente desafío del equipo de Gallardo será Peñarol, el sábado 17 en el Campus de Maldonado.
A 130 kilómetros de allí, por la Ruta Interbalnearia, más precisamente en la capital de Uruguay, Atlético Tucumán y Huracán pondrán primera en la Serie Río de La Plata contra Cerro Largo y Cerro Porteño el 12 en el Estadio Charrúa y el 13 en el Parque Saroldi, respectivamente; mientras que, también en Montevideo, Unión y San Lorenzo saltarán a la cancha el 14, contra Alianza Lima y Cúcuta, respectivamente. Colón, por su parte, será el último en jugar, ya que la Primera Nacional recién comenzará en febrero: será el 20 contra Miramar Misiones y el 23 contra Paysandú FC.
¿Qué pasará con Boca y Racing, los dos grandes que no jugarán ese torneo uruguayo? El equipo de Claudio Ubeda no se moverá de Buenos Aires y su pretemporada incluirá dos amistosos: el miércoles 14 a las 19 contra Millonarios en la Bombonera, al que podrán asistir solo socios, y luego se trasladará a San Nicolás para medirse a Olimpia de Paraguay, el domingo 18 en el Estadio Único.
El conjunto de Gustavo Costas, en cambio, completará su pretemporada en Ciudad del Este, Paraguay, donde se medirá al local General Caballero, de la segunda división paraguaya, mismo rival al que enfrentó antes de ganar la Sudamericana 2024 y la Recopa 2025; y luego volverá a Buenos Aires para trasladarse a Concepción, Chile, para chocar también el 18 contra Universidad de Chile.
Mientras Boca y Racing disputen partidos de cara al debut en el torneo, contra Deportivo Riestra el domingo 25 y Gimnasia el sábado 24, respectivamente, ese domingo 18 otros equipos arrancarán su competencia oficial en la Copa Argentina. A las 19, Independiente Rivadavia se medirá con Estudiantes de Buenos Aires en San Luis y, a continuación, Lanús chocará con Sarmiento de La Banda en el estadio Ciudad de Caseros. Al día siguiente, el lunes 19, el ganador del Trofeo de Campeones 2025, Estudiantes de La Plata, enfrentará a Ituzaingó en el estadio de Banfield, mientras que el miércoles 21 Argentinos Juniors irá contra Midland en la cancha de Lanús.
Con un descanso reducido y una actividad que comenzó el primer fin de semana del año -con el amistoso entre Lanús y Defensa y Justicia-, lo que más se extraña de los veranos es el Superclásico, cuya última edición se disputó el 21 de enero de 2018 en Mar del Plata y que ganó River 1-0 con el gol del colombiano Rafael Santos Borré.
A punto de cumplirse ocho años de ese día, al que sobrevino una final de Copa Libertadores en Madrid, esa tradición de enero y febrero que llegó a jugarse hasta cuatro veces en el mismo verano (como en 1993) parece difícil de recuperarse, tanto como aquellos torneos veraniegos que volvían a La Feliz en un destino ideal para las vacaciones de un futbolero.
Fuente: Clarín.com

Sea el primero en comentar en "Arrancan los torneos de verano, un aperitivo lejano para ver cómo calientan motores los equipos del fútbol argentino"