En medio de las pujas por las jefaturas en el Congreso, Milei reúne a sus legisladores

El presidente electo, Javier Milei, se reunirá esta mañana del miércoles con los diputados y senadores libertarios en medio de las pujas por las presidencias de ambas cámaras

La reunión será a las 10 en el Hotel Libertador, el búnker del mandatario que asumirá el 10 de diciembre.

El motivo formal será detallar su agenda legislativa para las sesiones extraordinarias, pero el objetivo político inmediato es ordenar a su «tropa», cuando están en plena discusión los puestos principales en el Congreso.PUBLICIDAD

Los senadores libertarios resolvieron que el empresario jujeño Ezequiel Atauche será el jefe del bloque. En Diputados, la bancada de los 38 diputados de LLA llegó a un acuerdo para que el legislador porteño liberal Oscar Zago sea quien los comande.

Cristina Kirchner: las presidencias del Senado y de Diputados «le corresponden a La Libertad Avanza»

Pero no terminan de confirmarlo porque no descartan que Zago pueda convertirse en el presidente de la Cámara.

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, y el propio presidente electo piensan en posibilidades como Florencio Randazzo (ex candidato a vice con Juan Schiaretti) o el macrista Cristian Ritondo, con la mira en obtener más diálogo y votos con otros sectores en la cámara.

El debate clave por los cargos

La discusión en torno a quién será el jefe de bloque del espacio está casi saldada, pero las rigideces aparecen en torno a la discusión sobre quién ocupará la Presidencia provisional del Senado y la Presidencia de Diputados. Ocurre que se trata de dos roles de suma importancia no solo política, a raíz de la capacidad de negociación que deben tener, sino también institucional, debido a que se discute la línea sucesoria presidencial.

Florencio Randazzo, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Florencio Randazzo, candidato a ocupar la Presidencia de Diputados.

Por otra parte, la Presidencia de Diputados es uno de los factores que despierta conflicto en el marco del llamado «Pacto de Acassuso» al que llegaron post generales Mauricio Macri y Javier Milei. Es que el expresidente presiona para que Ritondo sea quien presida la Cámara, algo que sería muy resistido por el propio candidato libertario. 

Luis Caputo y Posse se reunieron con el FMI y discutieron «planes para reforzar urgentemente la estabilidad»

En el medio hay una tradición que siempre se respeta: la Presidencia de la Cámara de Diputados debe estar a cargo de un hombre o una mujer del espacio ganador, en este caso La Libertad Avanza. 

Así las cosas, después de dos días en Estados Unidos, Milei llegará a la Argentina para terminar de ordenar una discusión en la que nada se decidirá sin su venia final. La expectativa es alta: si Milei llegara a definirse a favor de Randazzo, en una muestra más de autonomía frente a Macri, el «pacto» con el exmandatario podría, de mínima, resquebrajarse.

Las posibilidades de que eso ocurra no son bajas, teniendo en cuenta que uno de los factores determinantes del pacto era, hasta hace unos días, la creencia puertas adentro del búnker libertario, de que la alianza con el líder del PRO había sido importante para lograr el triunfo electoral.

Mauricio Macri y Cristian Ritondo 20231125
Ritondo, el hombre de Macri para presidir Diputados.

Sin embargo, en los últimos días hay quienes se dieron cuenta de que en realidad no traccionó tantos votos y que el mérito fue propio. De ahí las intenciones de mostrar autonomía libertaria.

Hasta CFK se pronunció

Así las cosas, ayer su ministro del Interior, Guillermo Francos, hizo las veces de avanzada durante una reunión con representantes de Diputados y del Senado del espacio libertario. Se resolvió cómo será el trabajo durante los primeros meses de gestión, pero la discusión por los cargos se cerrará recién cuando Milei alce su voz.

Luis Caputo y Posse se reunieron con el FMI y discutieron «planes para reforzar urgentemente la estabilidad»

La discusión es trascendental no sólo dentro de la oposición, sino que por fuera de esas fronteras. Ello a punto tal que la propia vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, se posicionó esta mañana a favor de que ambos cargos sean para los libertarios. 

«Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije (…) que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo», escribió en Twitter.

Fuente: Perfil.com

Sea el primero en comentar en "En medio de las pujas por las jefaturas en el Congreso, Milei reúne a sus legisladores"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*