Apesar de que ningún personal aeronáutico participó de los videos subidos a las redes por militares retirados del Ejército y de la Armada, con fuertes críticas al candidato a vicepresidente Agustín Rossi (Unión por la Patria, tras el debate con su contrincante Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), la Fuerza Aérea se vio envuelta en la polémica.
Con expresiones laudatorias y reivindicaciones a la gestión de Rossi en el Ministerio de Defensa, al caer la tarde del sábado se difundió por las redes un “comunicado de la Fuerza Aérea” que cuestionaba las expresiones de los militares retirados. Horas después, la fuerza que conduce el brigadier general Xavier Julián Isaac advirtió en X (exTwitter) que ese pronunciamiento no fue emitido por la institución. Quedó, así, al descubierto una maniobra aparentemente destinada a mostrar una forzada cercanía al Gobierno.
“Todo el personal de esta fuerza, en actividad o retiro, se encuentra comprometida con los valores democráticos y al servicio de la patria. Valoramos las gestiones del candidato a vicepresidente de la Nación, ingeniero Agustín Rossi, en su cargo como ministro de Defensa y diputado nacional, durante las cuales, junto con el actual ministro Jorge Taiana, permitieron la jerarquización salarial del personal y la adquisición de material por medio del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef)”, se leía en el texto que después fue desmentido.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1723531029313466695&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fla-fuerza-aerea-quedo-envuelta-en-una-polemica-por-una-declaracion-de-apoyo-a-agustin-rossi-nid13112023%2F&sessionId=09a71ae2c85c359643565b450f02209e1f5dec97&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px
Según pudo saber LA NACION, la posición favorable al Gobierno y el tono del pronunciamiento no era compartido por la plana mayor aeronáutica.
“Se les filtró un comunicado que tenían en carpeta”, explicó una fuente castrense, en tanto algunas voces ubican al jefe de la fuerza en una posición cercana al oficialismo.
La desmentida
Ante la insistencia de personal retirado y en actividad, se comenzó a trabajar en una desmentida, que circuló primero por grupos de Whatsapp. Finalmente, el texto aclaratorio se publicó sin firma en la red social X, pero no se subió a la web oficial de la Fuerza Aérea Argentina.
“La aclaración se difundió inicialmente a través del Foro de Brigadieres Retirados, que preside el brigadier mayor Mario Roca, veterano de Malvinas. En dicho foro consideraban que la nota inicial que había circulado en las redes, con el apoyo al exministro Rossi, “dañaba la cohesión y la imagen de prestigio institucional”.
“La Fuerza Aérea Argentina informa que el comunicado de prensa (Boletín Informativo N° 17), difundido a través de las redes sociales (Whatsapp) no fue emitido por esta institución. Esa clase de publicaciones falsas y malintencionadas persiguen como objetivos el alterar la cohesión, concordia e imagen de las instituciones”, se expresa en la declaración correctiva.

Si bien se denuncia que el texto inicial era falso, se admitía su publicación en el boletín informativo oficial de la institución.
La Fuerza Aérea, en definitiva, no adhirió a las expresiones de repudio formuladas por la Armada y el Ejército. Se diferenció, además, del “rechazo absoluto” planteado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, quien cuestionó severamente “las recientes expresiones de personal militar en situación de retiro y ex integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Los videos de la discordia
Los principales cuestionamientos al candidato y exministro Rossi habían sido expresados por el capitán retirado Iván Volante, quien acusó a Rossi de hacer fiestas en Campo de Mayo y usar helicópteros del Ejército cuando se desempeñaba como ministro de Defensa, y el exteniente de fragata Carlos Quintela Dansey, quien desaprobó en las redes las políticas militares de los gobiernos kirchneristas.
En medio de la polémica subida a las redes sociales, la candidata Victoria Villarruel expresó su apoyo al capitán Volante y “a todos nuestros hombres de las Fuerzas Armadas, penitenciarias y de seguridad, que padecen la demonización y el maltrato del kirchnerismo”.
Luego, el capitán de navío retirado Bernardo Schweizer, infante de Marina y veterano de Malvinas, afirmó en otro video que “Rossi está totalmente errado”, al considerar que no es bueno el recuerdo que dejó en las fuerzas. De todos modos, extendió sus críticas a la labor de gobiernos anteriores. Y, en un reclamo más abarcativo, denunció que “los integrantes de las Fuerzas Armadas hemos sufrido desde 1983, con la llegada de la democracia, una campaña de desprestigio que nos ha llevado a una disminución del presupuesto y hoy tenemos Fuerzas Armadas inoperables e inactivas”.
También el suboficial primero Claudio Daniel López declaró en las redes: “El personal de oficiales y suboficiales no lo queremos. Usted fue ministro de Indefensa en 2013 y se paseó por todas las unidades de las Fuerzas Armadas mintiendo, diciendo que iba a mejorar el equipamiento”. Recordó, además, una visita de Rossi a la Base Naval Zárate, donde fue recibido por el entonces jefe de la Armada, almirante Daniel Alberto Martin, y denunció: “Usted se aseguró de que yo no participara de esas reuniones. Colocó a oficiales y suboficiales aplaudidores, que fueron amenazados para que no realizaran preguntas”.
Fuente: La Nación
Sea el primero en comentar en "La Fuerza Aérea quedó envuelta en una polémica por una declaración de apoyo a Agustín Rossi"