La directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, acaricia el sueño de validar su actual cargo político y dirigir el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) al haber alcanzado el primer puesto –en la última etapa del concurso– con un promedio de 91,7 puntos. Esto ha desatado un profundo rechazo dado que supone una maniobra evidente de continuidad oficialista justo antes de las PASO, que pueden reconfigurar un mapa político muy distinto al actual. Las autoridades kirchneristas le legarían así por cinco años un Museo trufado con una dirección opositora.
En el segundo puesto se posicionó el presente director, Andrés Duprat, quien está en su cargo desde 2014 y que obtuvo 87,9 puntos. En el tercero quedó la coordinadora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, con 83,9 puntos. Ellos tres integran ahora la terna de la cual el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, elegirá y legará al nuevo/a director/a del museo más importante del país. El MNBA es uno de los cuatro museos más importantes del hemisferio sur, cuyo acervo es un orgullo de todos los argentinos, junto con los de San Pablo, Melbourne y Sidney.
Es un hecho sin precedente y controversial que una funcionaria política, que tuvo acceso a las condiciones del concurso con carácter previo a la convocatoria, se haya presentado sin haber renunciado antes a su cargo actual, para empalmar ambas gestiones. El Bellas Artes depende directamente de la Secretaría de Patrimonio, a cargo de Valeria González y la Dirección Nacional de Museos depende de González. Recordemos que la convocatoria se demoró dos años y medio y el llamado fue lanzado entre gallos y medianoche, con pocas semanas de plazo, casi un traje a medida, según veremos.Tristán Bauer y Andrés Duprat, ministro de Cultura y director actual del Bellas Artes, respectivamente. Foto Martín Bonetto
Más curioso resulta que haya sido precisamente Valeria González –de quien depende este concurso en Cultura- quien propuso a Bauer el nombre de Baldasarre para el cargo que ésta ocupa (con 25 instituciones a cargo, entre ellas, el Palais de Glace, a cargo de Feda Baeza, otra funcionaria política que se presentó y también salió en la lista corta).
No solo eso: Baldasarre es amiga personal de una de las integrantes del comité de selección en el concurso: Laura Malosetti Costa, una muy prestigiosa historiadora del arte y curadora de la próxima muestra del MNBA sobre el pintor Eduardo Sívori. Además, curó el último envío que su país, Uruguay, llevó a la Bienal de Arte de Venecia en 2022. Ambas han trabajado juntas en ensayos, prólogos de libros mutuos y exposiciones. Ejemplos : Yo, nosotros, el arte; Colecciones públicas y privadas en los primeros años del Museo Nacional de Bellas Artes, etc.
Como dice a Clarín Cultura una fuente inobjetable: “Que Laura Malosetti Costa sea jurado debería ser un reaseguro en todo concurso; por eso sorprende no se haya excusado teniendo una relación tan estrecha con ‘Marisa’ Baldasarre. Por mucho menos, a un juez le iniciarían juicio político si no se inhibiera de actuar cuando conoce a una de las partes en una causa”.Al centro de la foto Tristán Bauer; hacia la derecha de la imagen, de pelo corto, atrás de la mujer de tapado cuadrillé blanco y negro, se ubica Marisa Baldasarre.
La prisa por convocar y rubricar el concurso en el MNBA antes de las PASO bastó como alerta para muchos. En diciembre de 2020, cuando la Argentina había superado la cuarentena por el Covid 19 (hubo un bonus track de tres meses más en 2021), el Ministro Bauer debió convocarlo pero no lo hizo y ahora todo se ha sustanciado en tiempo récord, apenas un mes, calculando todo el proceso al calor de las PASO. Los puntajes se conocieron anoche, en uno de los días más calientes de la agenda política nacional.
Un informante asegura a Clarín Cultura: “Es manifiesta la relación profesional y personal de la jurado Laura Malosetti Costa con la participante María Isabel Baldasarre, quien quedó en primer lugar de la terna. Ello, además de las actividades académicas en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), de la que Malosetti es decana en la Escuela de Arte y Patrimonio”. Las redes sociales atestiguan y multiplican las admiraciones públicas entre ambas.
Otra fuente desliza que, conocida la lista corta de postulantes, cuando vio el nombre de Baldasarre, el jurado Eduardo Stupía, reconocido artista plástico, hizo oír sus observaciones. De todos modos, como ya había comprometido su presencia como jurado, continuó en el comité.
Fuente: Clarín.com
Sea el primero en comentar en "Bellas Artes: un concurso viciado de sospechas y amiguismo"