La Manzana de las Luces, uno de los edificios más históricos de nuestro país, donde a pasos del Cabildo ha sido testigo de sucesos de enorme valor desde el siglo XVII, se une al Palais de Glace para presentar en las inmediaciones de su patio y una de las salas la muestra Inercia, que busca sacar a la luz obras que pertenecen al extenso patrimonio del Palais y reúne un cuerpo de 14 esculturas que fueron realizadas a partir de 1920 por artistas que dedicaron su labor principalmente a la figuración.
Inauguración de Inercia. Escultura en la colección del Palais de Glace, en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces. Foto: Emmanuel Fernández.
Entre esos creadores, se encuentran José de Luca, Alfredo Fermín Sturla, Nicasio Fernández Mar, Arturo Dresco, José Lorenzo Llense, Miguel Ángel Budini, Martha Llansó de Saggese, Sepuccio Tidone, Selva Vega, Arturo Álvarez Lomba e incluso un artista desconocido.
Estas esculturas, aunque en un espectro acotado, resultan de investigaciones del cuerpo, en una época en la que las corrientes establecidas y de mayor aceptación se disputaban al mismo tiempo que convivían con las vanguardias y los nuevos movimientos que se instalaban en el campo del arte nacional.
Investigaciones sobre materiales
Ellas descansan bajo el paraguas de la figuración y devienen de investigaciones sobre materiales como el yeso, la piedra, el bronce y el cemento, dominadas inicialmente por una inercia que las mantiene en un perpetuo estado de reposo, resistiéndose al cambio, hasta que aparece el o la artista en su camino y provoca un acto de transformación hasta develar la obra de arte.
En palabras de Cristina Santa Cruz, directora del Palais: “Algo se mueve en lo que, en apariencia, debería permanecer quieto. Así, esta selección de obras pertenecientes al acervo del Palais de Glace, premiadas a través de las primeras décadas del Salón Nacional, habla de lo que no debería moverse… y que sin embargo late. Es la negación exacta de lo inerte y, al mismo tiempo, su condición física«.
Aun así, una vez que la metamorfosis culmina y la obra se revela, ya sea ideada o descubierta por esas manos creadoras, la pieza en sí regresa a un estado de quietud. Estos trabajos, que conforman el patrimonio de nuestro país al igual que tantos otros, en su mayoría no ven la luz del día ni conviven con los públicos.
Y allí radica la verdadera problemática que ambas instituciones se debaten. Inercia se convierte entonces en un primer paso para sacudir el refugio donde descansa el arte público, para que más personas puedan descubrir el valor de los acervos.
Inauguración de Inercia. Escultura en la colección del Palais de Glace, en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces. Foto: Emmanuel Fernández.
Sobre esto, Santa Cruz comparte: “Esta exhibición propone un acto de reconocimiento hacia las obras y sus autores, y hacia la escultura entendida como un gesto esencial: una afirmación duradera frente al paso del tiempo. Porque cuando una obra permanece en las sombras y fuera de la mirada pública, su silencio se vuelve una ausencia».
Sacar al arte de las reservas
Así mismo, durante la inauguración reflexionó bajo las últimas horas de luz de un día perfecto de verano, que: “La manzana está tomando mucha fuerza y el Palais se une a ella para esta experiencia que habla de los que pasaron y los que están. Cuando aparecen los artistas, el movimiento se vuelve una constante. Queremos mostrar eso y sacar al arte de las reservas«.
Inauguración de Inercia. Escultura en la colección del Palais de Glace, en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces. Foto: Emmanuel Fernández.
Considerando que el Palais, a través del Salón Nacional de Artes Visuales que se organiza de forma ininterrumpida desde el año 1911 y cuyos premios mayores son de adquisición, cuenta con una colección de más de 1000 piezas de diversas técnicas, se celebra que estas acciones continúen a lo largo del tiempo y en alianza con más espacios culturales del país, en especial aquellos que no cuentan con un patrimonio propio.
Por último, durante el acto inaugural también se destacó la labor que realizan los equipos de ambas instituciones y los trabajadores de la cultura en general.
Liliana Barela, subsecretaria de Patrimonio Cultural, sostuvo: “Estamos dando lo mejor todos los días. Este es un equipo maravilloso que se pone la camiseta del patrimonio y la cultura. Aunque el tiempo parece nunca alcanzar, estamos todos navegando en el mismo barco con los ojos puestos en los días que vienen».
Inercia. Escultura en la colección del Palais de Glace, de miércoles a domingo de 12 a 19 en las salas y las galerías del Patio de la Procuraduría del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222). Entrada libre y gratuita.
Sobre la firma
Fuente: Clarín.com

Sea el primero en comentar en "‘Inercia’: esculturas del Palais de Glace salen de la reserva y se muestran en la Manzana de las Luces"