El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori relanzó su emblemática subasta anual, que había quedado pausada desde el año 2022, con el propósito de recaudar fondos para las muestras y actividades culturales y educativas planeadas para el 2026, y lo hizo de la mano de Roldán Subastas.
El Museo Sívori relanzó su emblemática subasta anual de la mano de Roldán Subastas. Foto: redes sociales.
Con una sala llena, Nahuel Ortiz Vidal empezó la noche haciendo algunos comentarios acerca de las obras y los artistas. Entre risas, la gente comenzó a aflojarse y animarse a levantar la mano, ese gesto que determina que alguien desea pujar.
De los 31 lotes disponibles, casi todos se vendieron. Empezando con valores accesibles, de artistas jóvenes, las ganas de encontrar la pieza indicada estaba a la vista de muchos. De las paredes colgaban trabajos de Celina Eceiza, Lucrecia Lionti, Alejandra Mizrahi, Guzmán Paz, Gilda Picabea y Alfredo Dufour entre otros.https://542ec7b4f13d7f404ced0f6caeef2ebb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
Con gestos tímidos pero constantes comenzó la acción entre coleccionistas, compradores y curiosos. En un momento, Ortiz Vidal ofreció “Llave de la vida”, una acuarela sobre papel de Dana Ferrari, y mientras que una niña anunciaba con seguridad que lo quería para ella, terminó en manos de uno de los galeristas de la artista.
Puja y ofertas
Se disputó luego “Colihue” de Yuyo Gardiol, representada por la galería Crudo, ya que aquí hubo puja y, con una base de 3.000 dólares, se vendió finalmente en 3500. Las ofertas iban subiendo de 100 en 100, pero nadie perdía el interés. Lo mismo sucedió con Verónica Gómez y su pintura “Muchacha con misterio de jade”, al igual que una pieza de Max Gómez Canle que, luego de una breve batalla, se vendió en casi 5.000 dólares, un precio por debajo de su valor de mercado, ya que, como explicó Abel Guaglianone, presidente de la Asociación de Amigos “Somos Sívori”, la mayoría de las obras estaban más accesibles gracias a la generosidad de las galerías que resignaron su comisión.https://www.instagram.com/p/DRSKL-5EfNA/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=858&rd=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com&rp=%2Fcultura%2Fmuseo-sivori-relanzo-subasta-anual-gran-exito-recaudacion-proyectos-2026_0_a1D53xRgmc.html#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A883.4000000357628%2C%22ls%22%3A118.30000001192093%2C%22le%22%3A530.5%7D
“No solo eso, sino que muchos de los artistas donaron una parte de sus ganancias. Este proyecto fue un trabajo colectivo que requirió de mucho esfuerzo, en especial porque no se hacía hace algunos años, y por eso estamos muy agradecidos y entusiasmados por cumplir con nuestro objetivo de apoyar el desarrollo del museo”, aclara.
Una subasta como esta es una oportunidad para apostar por la carrera de artistas jóvenes y de mediana carrera, haciendo una inversión de entre 2.000 y 8.000 dólares. Sin embargo, a eso se suman las sorpresas, que en este caso fueron cuatro. Una tinta sobre papel de Rómulo Macció del año 1955, cuando La Nueva Figuración aún no se anunciaba. Con una base irrisoria de 2.500 dólares, la puja no se hace esperar y se vende en 6.800, lo que sigue siendo un valor bajo para uno de los pintores más importantes de la historia de nuestro país.
Lotes imperdibles
Otros dos lotes imperdibles, y que sorprendentemente no salieron, fueron un pastel sobre papel de 1978 de la artista pionera del cinetismo Martha Boto y un acrílico sobre cartón de 1980 de Gregorio Vardanega, su dupla creativa y compañero de vida. Por último, “Módulo X” de Alicia Orlandi, que hasta hace pocas semanas podía verse precisamente en la muestra que el Museo Sívori organizó y que permitió que muchos conocieran su trabajo, sí entró en un nuevo hogar.
El Museo Sívori relanzó su emblemática subasta anual de la mano de Roldán Subastas. Foto: redes sociales.
La gestión de la subasta se ocupó de tener ofertas para todos los gustos. En este plano, incluyeron trabajos en formato pequeño de artistas muy reconocidos como Fernanda Laguna y Jorge Macchi, que captaron la atención de varias de las personas que continuaban expectantes mientras la noche iba llegando a su fin, con la presentación de una obra de Amparo Viau, que ya había armado revuelo en subastas anteriores.
“Yo tuve que esperar tres años para la mía, pero ustedes pueden llevarse esta ahora”, advirtió Ortiz Vidal con astucia. Así consiguió que esa tiza sobre papel de 140×200 cm se vendiera en apenas unos minutos en 8.500 dólares. Amaparo confiesa que estaba un poco nerviosa. Por suerte, fue un final feliz.
Sobre la firma
Fuente: Clarín.com

Sea el primero en comentar en "El Museo Sívori relanzó su subasta anual con gran éxito y recaudación para proyectos 2026"