La Biblioteca Nacional de Francia lanzó una «suscripción excepcional» para adquirir cerca de 900 manuscritos y documentos del escritor Marcel Proust, incluidos algunos que muestran cómo el famoso escritor creó una de sus páginas más célebres.Sentimientos filiales de un parricida, 19 páginas de borradores. Foto: Sotheby’s
La BnF espera recaudar 7,7 millones de euros (9,1 millones de dólares) en donaciones con esta suscripción, abierta hasta el 31 de diciembre, haciendo un llamamiento «al público en general para que contribuya».
«El descubrimiento de este fondo inestimable y hasta ahora desconocido es un acontecimiento para nuestro país. Con estas nuevas piezas, la BnF podrá completar sus colecciones y poseer el mayor fondo proustiano del mundo«, dijo su presidente, Gilles Pécout.https://60aca11a1f9926dd0104c8e1f69f5268.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
Escritos inéditos
Esta colección está compuesta por escritos inéditos de En busca del tiempo perdido, poemas, dibujos, artículos y cartas. Los documentos, cuyos propietarios son los herederos de una sobrina del autor, fueron presentados en la sede de Sotheby’s en París.
Entre las piezas se encuentran manuscritos que revelan el proceso de escritura del episodio de la magdalena, una de las páginas más famosas de la obra de Proust.Plano de la exposición de Whistler en la Escuela de Bellas Artes, dibujado para su madre (15 de junio de 1905). Foto: Sotheby’s
El autor «se explica en los manuscritos de 1907 a 1909, a lo largo de cuatro etapas en las que se suceden un trozo de pan duro, luego pan tostado, una galleta y, por último, una magdalena», destaca la BnF.
En Por el camino de Swann, Proust escribe: «Y de repente me vino el recuerdo: aquel sabor era el del trozo de magdalena que, cuando iba a darle los buenos días los domingos por la mañana en Combray -porque esos días no salía yo antes de la hora de la misa-, me ofrecía mi tía Léonie, después de haberlo mojado en su infusión de té o tila».
Más de 900 documentos
Según explica la institución, el fondo, compuesto por más de 900 documentos, se encuentra en posesión de los herederos de Suzy Mante-Proust (1903-1986), sobrina de Marcel Proust.
En 1962, esta vendió a la Biblioteca Nacional un primer conjunto de manuscritos, entre los que se encontraba gran parte de los que pertenecen a la obra En busca del tiempo perdido.Marcel Proust, escritor
“Hoy, gracias a la voluntad de la familia de Marcel Proust y con la colaboración de Sotheby’s, la BnF tiene la oportunidad de adquirir numerosas piezas inéditas. Por su amplitud y diversidad, este conjunto ilustra de manera única todos los aspectos de la obra de Marcel Proust. Se trata del último fondo proustiano de esta envergadura que se encuentra en manos privadas”, agrega la Biblioteca.
Con información de AFP.
Fuente: Clarín.com
Sea el primero en comentar en "Una vaquita por Proust: La Biblioteca Nacional hace una colecta para comprar 900 manuscritos"