El PRO traza su futuro en cada territorio: ir con LLA o apostar por un nuevo «Cambiemos»

Victoria Urruspuru

Victoria Urruspurujueves, 31 de julio de 2025 · 06:32 hs

«En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela», esas fueron las palabras del poeta español Antonio Machado. Las esferas políticas argentinas tratan de adaptarse a la incertidumbre y el PRO no es la excepción. Ha perdido fuerza, pero aún parece lejos de extinguirse y las negociaciones apenas comienzan.

En Provincia de Buenos Aires, como ya se sabe, irán juntos con La Libertad Avanza de cara al 7 de septiembre. La popularidad libertaria y la territorialidad macrista son un buen combo contra el kirchnerismo, que vive momentos de debilidad y una interna cruda.

Te Podría Interesar

El partido amarillo, a pedido de Mauricio Macri, busca negociar con las Fuerzas del «Suelo» -la furiosa y ambiciosa línea territorial de Karina Milei- tanto en terreno bonaerense como en porteño de cara al 26 de octubre. Pero en el interior será distinto: el líder del PRO no negociará, sólo cree que es lo mejor dentro del AMBA y de alguna que otra jurisdicción más.

Ya se da por sentado que ambos bandos volverán a ir unidos para las nacionales en provincia de Buenos Aires: la próxima semana comenzarán a dialogar acerca de cómo se desarrollará la campaña, entendiendo que cada intendente deberá manejar su propia carrera electoral sobre su territorio.

Sugieren que el macrismo conserve el poder que aún tiene en sus tierras; tal es el ejemplo de Soledad Martínez, alcalde de Vicente López y quien logró que en su localidad haya más amarillo que violeta. Fiel a Mauricio, aceptó la propuesta de Cristina Ritondo por sumarse a la boleta libertaria, bajo la condición de mantener su influencia. Y lo logró.

De todos modos, nada quita que no se siente del todo cómoda trabajando codo a codo con el mileísmo. Y es ahí donde una tercera fuerza más moderada la tiene en la mira para octubre: Somos Buenos Aires, de Facundo Manes, Pablo Juliano, Juan Schiaretti, entre otros.

En PBA parece un hecho que PRO y LLA irán juntos para octubre. En CABA es una utopía y Jorge Macri busca alternativas.

En PBA parece un hecho que PRO y LLA irán juntos para octubre. En CABA es una utopía y Jorge Macri busca alternativas.

El oficialismo de la Ciudad a regañadientes dejó abierta la puerta a un pacto con los Milei: Jorge Macri sigue intentando dialogar con Karina, no porque esté de acuerdo, sino porque cree que es lo mejor para el partido. Otra persona que rechaza esta idea es María Eugenia Vidal, quien se lanzaría como la cabeza de la lista porteña para diputada nacional.

Del otro lado hay sólo negativas. El bando libertario liderado por Pilar Ramírez -titular del bloque en la Legislatura de la Ciudad- entiende que si van juntos podrían sacar casi un 60%. Según sus propios cálculos, esto podría fortalecer a la próxima candidata a senadora en CABA, la ministra Patricia Bullrich, lo que implica un riesgo de que algún día busque la revancha y vuelva a ir por la presidencia con ventaja.

El macrismo y el mileísmo, hasta acá, parecen tener más diferencias que semejanzas. No hay que pasar por alto el cansancio de aquellos gobernadores que conformaron Juntos por el Cambio. Enviaron un mensaje claro para Milei este miércoles por la noche: crearon un frente electoral común que competirá contra él y el kirchnerismo en octubre.

Jorge Macri busca una alternativa a lo Juntos por el Cambio para octubre

Karina Milei no teje ningún tipo de amistad o cercanía con el jefe de Gobierno porteño ni mucho menos a su primo; se habría sentido «menospreciada» por alguno de ellos y eso despertó su resentimiento. Entre medio, el ingeniero parece volver a acercarse al asesor presidencial Santiago Caputo, un tanto distanciado de «El Jefe» por las decisiones electorales de ella.

A sabiendas de que los libertarios no van a querer ir junto con el equipo amarillo en la Ciudad, Jorge Macri busca alternativas por su lado: una alianza con sabor a Juntos por el Cambio/Cambiemos. Se pensó en el radical Daniel Angelici; también en Emiliano Yacobitti, opción ya descartada.

Jorge Macri busca alianzas alternativa ante el 26 de octubre.

Jorge Macri busca alianzas alternativa ante el 26 de octubre.

Otros que se sumarían serían: la Coalición Cívica de Elisa Carrió, con quien siempre mantuvo un buen diálogo; el diputado Ricardo López Murphy, el cual este año apoyó a Silvia Lospennato abiertamente; y el GEN de Margarita Stolbizer.

A su turno, el nombre de Horacio Rodríguez Larreta resuena en los pasillos de Uspallata, no porque al PRO le agrade, sino porque sumaría más de lo que resta. «Por parte de Horacio, es muy difícil que esto ocurra», anticipan desde sus esferas, recordando el 8% que sacó en mayo. Este exgobernador apoyará la candidatura de Graciela Ocaña, de Confianza Pública.

La UCR llama al PRO

En el interior, PRO y libertarios no irán juntos, salvo en algunas provincias como La Pampa y Entre Ríos, donde los acuerdos entre violetas y amarillos ya están intactos; o como ocurrió a principios de año en Chaco. Por fuera de esos casos, la idea de Mauricio es marcar el diferencial en territorios clave y mantener la hegemonía del espacio que fundó.

Los extremos son hoy los que mandan. Pero el sector que responde al radical Facundo Manes quiere hackear esta lógica con una tercer propuesta bonaerense más moderada para septiembre: Somos Buenos Aires. Lo acompañan lilitos, algunos peronistas alejados de La Cámpora y los cordobeses de Juan Schiaretti.

Mauricio Macri define el futuro del PRO.

Mauricio Macri define el futuro del PRO.Juan Mateo Aberastain Zubimendi / MDZ.

En miras a octubre, el diputado y neurocientífico buscará seducir a la mayor cantidad de intendentes y dirigentes macristas. Lejos de tener algo concreto, por ahora sólo se habla de coqueteos con figuras clave, ¿cuáles? Aquellas que están incómodas con La Libertad Avanza.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio van contra Milei

Entre medio, y sabiendo que el Gobierno vetará cualquier proyecto de ley en torno a la coparticipación que se sancione, los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz) se reunieron en la Capital Federal este miércoles para conformar un frente electoral que competirá contra los libertarios y el kirchnerismo.

Si bien no estuvo en la reunión, el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés -quien no acordó con La Libertad Avanza en su provincia- se sumará a este espacio. Al término del encuentro, que se extendió por dos horas, Torres ofició de vocero y confirmó las versiones que daban cuenta de un armado político «federal» que pretenda «marcar la agenda de todo el país».

La foto de los gobernadores en Buenos Aires

La foto de los gobernadores en Buenos Aires

Como había anticipado MDZhoras antes del anuncio, entre ellos también estuvo el exgobernador Schiaretti bajo un rol clave: incentivar la creación de este frente, así como acercarlos a Somos Buenos Aires para los comicios presidenciales del 2027. Se dice, a su vez, que el cordobés se reunió hace poco con Mauricio Macri después de mucho tiempo, pese a que el líder del PRO no dio lugar a ningún acuerdo (aún).

La asamblea entre gobernadores fue privada. Y para dentro de dos años posiblemente quieran perfilar a un joven mandatario, pero todo estará determinado por numerosos factores, entre ellos los resultados de este 2025.

Fuente: Mendoza online

Sea el primero en comentar en "El PRO traza su futuro en cada territorio: ir con LLA o apostar por un nuevo «Cambiemos»"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*