La crisis que provocó la sucesión de derrotas legislativas en el Congreso de la Nación le significó a Karina Milei un temblor de dimensiones todavía insondables. En cuanto sus más preciados armadores políticos, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem, quedaron verdaderamente desdibujados y envueltos en una polémica irresuelta por la paz interna del bloque de La Libertad Avanza y su capacidad para contener daños en ambas cámaras del Congreso de la Nación.
Escindida Victoria Villarruel de cualquier rol de interlocutor con el Senado, la obligación era directa de los sobrinos del ex presidente Carlos Menem, considerados según los malos que no los quieren, «en cuarto carbónico de su tío». Entre los maldicientes, efectivamente hay personas que trabajan muy cerca de Santiago Caputo, el joven “brillante” que forma parte del tridente del poder junto con Javier y Karina Milei.
¿A cuánto está de transformase en un Antoñito De la Rúa?, le preguntó MDZ a un viejo conocido del asesor presidencial quien, sin cargo oficial y solo con un contrato de locación de servicios, es el jefe de Estado en la cotidianeidad. Lo cual, a pesar de lo que sus detractores pueden inferir, termina siendo un dato de poder indiscutido.
“Santiago es un tipo re contra inteligente y es el que está llevando la diaria del gobierno. Y si no distribuye más el juego es porque, efectivamente, no tiene con quién hacerlo”, admite un conocido suyo que lo defiende. aunque ya lo pone en la misma línea de fuego que tenían Antonio De la Rúa, Marcos Peña o, más larvado al final, Santiago Cafiero.
Lamentablemente para Santiago Caputo, las experiencias de los arriba nombrados no fueron las mejores apenas terminaron alejándose del poder. Primero porque sus referentes, los presidentes, no tuvieron reelección y, en el caso de De la Rúa, se tuvo que ir antes. Sino que además observan que «la tensión empezó muy pronto y está muy solo».Te podría interesar
- Lourdes Arrieta dejará de formar parte del bloque de Diputados de La Libertad Avanza
- Visita a genocidas: Lourdes Arrieta se desligó y «mandó al frente» a Martín Menem
Un ejemplo más que luminoso de la mala praxis de los Menem es el caso de la diputada Lourdes Arrieta, mendocina que ya había tenido más que un inconveniente con los libertarios de su provincia. A ella la pusieron a comandar La Libertad Avanza en medio de la organización nacional que está a cargo de “El Jefe”, pero con las herramientas y «soluciones» políticas que le aportan los primos Menem -que en una oficina recóndita de la Rosada ya los califican de otra manera-.

Para ungir a Arrieta también tuvieron un altísimo acto de descortesía y poco tacto con quien rompió el PRO mendocino para ser el candidato libertario en las elecciones generales de 2023, Omar De Marchi, ex armador político de Horacio Rodríguez Larreta y autoridad de Diputados durante toda la gestión de Alberto Fernández por pedido de Mauricio Macri, con quien luego se distanció.
¿Cuánto falta para que los Menem coloquen en crisis la relación de “El Jefe” con la otra pata del triángulo del poder presidencial como lo es el asesor Caputo? Nadie lo sabe. La hermana de Javier Milei no es una experta política y tampoco tenía demasiado conocimiento del microsistema que compone «El Círculo Rojo». Simplemente es la celadora de su hermano durante toda la vida.
Buena parte de su nueva comprensión de textos los realiza a través del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y de su primo “Lule”, un empleado del Senado de la Nación de la época en la que el papá de Martín, don Eduardo, era senador nacional. Alguien que convive en una relación de permanente ida y vuelta también recuerda que «por eso terminamos armando lo que armamos en la Provincia de Buenos Aires». «Le creyeron a Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja y así terminamos: teniendo todos los días haciendo control de daños», dijo.
Pareja sabe de lo que habla esa fuente. Pero hasta que el gobierno de Javier Milei no enderece el gobierno, no puede aceptar las innumerables solicitudes de «pase» que le presentan desde otros espacios, tanto peronistas como del PRO. Mientras tanto, empodera a los suyos en las bases territoriales de ANSES, PAMI, Trabajo, ReNaPer y otros organismos para que, con «fierros», puedan «bancar la fusión» con el PRO o lo que le presente Patricia Bullrich quien, con Pablo Walter como armador, tampoco le sobra mucha calidad.
Uno de los propios «parejistas» se quejaba de «la interna que nos empiezan a hacer en nuestros territorios» y toman como ejemplo lo que sucede en las principales secciones electorales bonaerenses, como la Primera y la Tercera, donde quienes son designados coordinadores destratan a los referentes locales que no les responden, «como si quisieran armar su propia agrupación antes que La Libertad Avanza». Seguramente, la semana que viene habrá alguna novedad mayor al respecto.
Fuente: Mendoza online
Sea el primero en comentar en "Crecen las críticas sobre los Menem y nadie sabe hasta dónde llega la «banca» de Karina Milei"