Tras anunciar su evacuación, Israel lanzó este lunes un ataque terrestre y aéreo contra la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, donde no había lanzado previamente un ataque terrestre. La zona está repleta de miles de desplazados del sur de Gaza; también se presume que hay rehenes israelíes retenidos allí.
La operación israelí comenzó la madrugada del lunes. Periodistas locales informaron a la BBC que tanques y vehículos militares entraron en la ciudad con artillería pesada y cobertura aérea. También continuó atacando la ciudad de Gaza, donde pudo registrarse el momento en que un misil caía sobre un edificio.Un misil a punto de caer sobre un edificio en Ciudad de Gaza. Foto: Reuters
El edificio arde tras el ataque. Foto: Reuters
El ejército israelí publicó el domingo nuevas advertencias de evacuación en el centro de Gaza, en una de las pocas zonas donde el Ejército rara vez ha operado con tropas terrestres.https://35fe8612aec1a5071e5d40e6ef483d09.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
La orden de evacuación corta el acceso entre la ciudad de Deir al-Balah y las ciudades del sur de Rafah y Jan Yunis en el estrecho enclave.
El anuncio de evacuación y el ataque de este lunes se producen después de que Israel y Hamas mantuvieran conversaciones de alto el fuego en Qatar, pero los mediadores internacionales dicen que no ha habido avances. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que expandir las operaciones militares israelíes en Gaza presionará a Hamas para negociar, aunque las negociaciones llevan meses estancadas.Humo sobre Deir Al-Balah. Foto: Reuters
El área de Gaza bajo la orden de evacuación es también donde se encuentran muchas organizaciones internacionales que intentan distribuir ayuda.
Naciones Unidas ha estado en contacto con las autoridades israelíes para aclarar si las instalaciones de la ONU en el suroeste de Deir al-Balah están incluidas en la orden de evacuación del domingo, según un funcionario de la ONU que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.
El funcionario dijo que en ocasiones anteriores las instalaciones de la ONU fueron excluidas de las órdenes de evacuación. El anuncio de evacuación se extiende desde un área previamente evacuada hasta la costa y dificultará severamente el movimiento de los grupos de ayuda y civiles en Gaza.
Deir al-Balah
Deir al-Balah es una de las pocas zonas de Gaza donde Israel no ha llevado a cabo una operación terrestre importante en 21 meses de guerra contra Hamas. Por ello, decenas de miles de palestinos desplazados han permanecido hacinados en la ciudad, junto a la población local.Operativo israelí sobre Deir Al-Balah. Foto: Reuters
Hay más edificios aún en pie que en otras partes de la Franja y se han instalado puestos médicos en funcionamiento, agua potable de la planta desalinizadora y sistemas de gestión de residuos.
La ONU y otras agencias humanitarias reubicaron partes clave de sus operaciones en Deir al-Balah desde Rafah después de que las fuerzas israelíes entraran en el extremo sur de la Franja de Gaza hace más de un año.
Una de las razones por las que fuentes israelíes afirman que no hubo previamente una incursión del ejército en Deir al-Balah fue la preocupación por la presencia de rehenes israelíes retenidos allí por Hamas.
No está claro qué pudo haber cambiado la opinión de los militares.
Fuente: Clarín.com
Sea el primero en comentar en "Israel lanza un ataque por tierra y aire contra el centro de Gaza, repleto de miles de desplazados y donde habría rehenes"