El Centenario revive un duelo de la Champions League: Cavani vs. Neymar

MONTEVIDEO.- Cavani y Neymar , otra vez frente a frente. Uno con la sangre en el ojo y el otro todavía con la sonrisa dibujada en el rostro por una victoria épica. Ya estuvieron cara a cara en el Camp Nou, un día que parecía de fiesta para los franceses del uruguayo Cavani, los de PSG, pero que terminó siendo de gloria para los catalanes del brasileño Neymar.

Esta vez no está el otro goleador de aquel partido de la Champions League, Luis Suárez, que por estar suspendido tendrá que ver el clásico UruguayBrasil , de hoy a las 20, desde la platea. Lo jugará desde afuera, levantándose cuando venga un centro, tomándose la cabeza con las manos ante un grito de gol ahogado. Pero sin jugar en la cancha.

El Uruguay entero, tan futbolero como pasional ante cada partido jugado contra Brasil, está pendiente del partido por las eliminatorias mundialistas que esta noche se jugará en el Centenario.

Los orientales tienen tan metido en su memoria futbolera el triunfo mundialista de 1950 en el Maracaná, que ese chip se activa inmediato ante cada enfrentamiento con la verde-amarilla, esa camiseta colorida que sustituyó a la blanca que Brasil usaba hasta aquel mundial, cuya fiesta fue arruinada por un puñado de charrúas. Así es el fútbol.

Se juega mucho más que los tres puntos para la tabla de clasificación a Rusia 2018. Es ganar por ganar. Para Uruguay, el Centenario tiene la mística del monumento mundial al fútbol, el que tiene el privilegio de haber acogido la primera Copa del Mundo de la historia, de ser escenario de la Celeste venciendo a la Argentina.

Hoy se trata de ganar un partido más para la estadística y para la historia. Es evitar que Brasil baje a la selección del maestro Óscar W. Tabárez de un puesto privilegiado de la tabla. Y además, el director técnico tiene una cuenta pendiente con Brasil: nunca pudo derrotarlo.

Justo ahora, Uruguay llega sin dos piezas claves del seleccionado, por acumulación de tarjetas amarillas: no podrán jugar el arquero Fernando Muslera y el máximo goleador Luis Suárez.

Pero el veterano maestro confía en que ha sabido encontrar la carta goleadora cuando Lucho no ha podido estar en el campo.

Los antecedentes más cercanos de estos rivales en eliminatorias muestran un cuadro parejo:

En agosto de 1993, para Estados Unidos 1994, fue empate 1a 1.

En julio de 2001, para Corea/Japón 2002, la Celeste ganó 1 a 0 con gol de Federico «Pelusa» Magallanes.

En marzo de 2005, para Alemania 2006, se dio otro empate 1 a 1 (el gol uruguayo fue de Diego Forlán).

En junio de 2009, la victoria fue brasileña y contundente, 4 a 0, en el camino a Sudáfrica 2010.

La jornada previa no ha sido solamente para entrenarse. Ayer, los dos ídolos celestes, Edinson Cavani y Luis Suárez, recibieron a un grupo de hinchas que entregaron una gran bandera con los retratos de los goleadores, y la leyenda «Escribiendo la historia».

El partido, que seguramente se jugará con estadio lleno, contará con el arbitraje de un argentino, hijo de otro juez futbolero. Patricio Loustau llegó al Estadio Centenario acompañado de quienes estarán con la bandera que se levanta para marcar los orsai, y las polémicas que generan. Loustau salió a la uruguaya, termo y mate en mano, para recorrer la cancha del Centenario, los vestuarios y otras instalaciones. Esta noche tendrán una gran responsabilidad: estar en el ojo de la tormenta.

El pronóstico meteorológico anticipa lluvias para hoy, pero no tormenta. Los uruguayos son cautelosos a la hora de pronóstico deportivo. Y esta vez, un empate no sería mal visto, aunque todo dependerá del desarrollo del partido.

Es un partido de fútbol, pero Tabárez lo estudia como a una partida de ajedrez. Sabe que a Neymar no se le puede dejar cancha libre, ni darle espacio para el tiro de lejos. Confía en su estrategia, pero sabe que el desafío es grande. «Será dificilísmo, pero no hay partido más motivante que éste», dice.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "El Centenario revive un duelo de la Champions League: Cavani vs. Neymar"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*