Tras el sugestivo reclamo de Pro por las fintech, Mauricio Macri dijo que la reforma laboral es “solo un paso”

El líder de Pro, Mauricio Macri, celebró hoy la aprobación en el Senado del proyecto de reforma laboral que impulsó el gobierno de Javier Milei, pero advirtió que la legislación del trabajo requerirá otros cambios para ser “mucho más moderna”.

“Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta. El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos”, expresó Macri.

Luego de que el bloque de Diputados de Pro, que conduce Cristian Ritondo, saliera en defensa de las fintech, que perdieron la pulseada con los bancos por la exclusión del artículo de la iniciativa que habilitaba el cobro de sueldos en billeteras digitales, Macri remarcó hoy que la media sanción que obtuvo el oficialismo en la Cámara alta es “solo un paso”. “Hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, subrayó Macri.

Ayer, la bancada que lidera Ritondo había emitido un comunicado para manifestar su rechazo a la decisión del Gobierno de modificar el artículo 35° del proyecto de reforma laboral que habilitaba pagar sueldos a través de las plataformas que ofician como proveedoras de servicios de pago (PSP), como MercadoPago.

“Desde el Pro creemos que cada trabajador tiene que poder elegir cómo cobrar su sueldo. No es el Estado el que tiene que decidir eso”, señalaron.

Según coinciden distintas fuentes del macrismo, la polémica en torno a la pelea entre los bancos y las fintech se había discutido el martes a la noche, durante la reunión de bloque de Diputados de Pro.

Ritondo sugirió que debían desmarcarse de la decisión del Gobierno de suprimir el artículo que les permitía a los representantes de billeteras virtuales gestionar la acreditación de sueldos. Ante sus pares, propuso “correr por derecha a Milei”, para que los negociadores de la Casa Rosada expliquen por qué habían cedido ante el lobby bancario.

Ahora, los macristas pretenden reincorporar el artículo durante el debate de la reforma laboral en Diputados. En caso de que logren reunir los votos, la iniciativa debería volver al Senado, en caso de que sea aprobada por la Cámara baja con esa modificación.

A mediados de diciembre, ABA -banca extranjera-, Adeba -banca privada nacional- y Abappra -bancos públicos y cooperativos-, las tres cámaras que nuclean al sector, se unieron para fijar una postura común.

En una nota, los bancos advirtieron que la modificación podría generar de problemas para el Estado (que cargaría con los reclamos en última instancia) y afectaría la generación de crédito para empresas y personas ya que provocaría un mayor riesgo sistémico.

Por su parte, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) envió la semana pasada una carta al Senado para rectificar ese artículo, “atento a los riesgos jurídicos, financieros, sistémicos, territoriales y sociales que su eventual aprobación podría generar”. Finalmente, la presión surtió efecto y Milei dio marcha atrás con la idea de permitir a las fintech que paguen sueldos.

Se trata de una reforma que el Gobierno ya había intentado implementar a través del decreto 70/23, pero esas modificaciones en la legislación laboral fueron frenadas por la Justicia.

Apenas el Gobierno anunció que enmendaría el artículo 35° que habilitaba a las fintech a pagar sueldos, el macrismo se puso en guardia y salió a objetar la decisión.

“Cada trabajador tiene que elegir cómo cobrar su sueldo”, apuntaron desde Pro. Y agregaron: “La decisión sobre el salario es del trabajador, no del Estado ni de los bancos”.

Los diputados que responden a Ritondo y Macri recordaron que “millones de argentinos usan billeteras virtuales todos los días para pagar, cobrar y organizar su plata”. “Restringir opciones digitales es cerrar alternativas en lugar de ampliarlas”, concluyeron.

La sugestiva jugada del macrismo provocó suspicacias en las filas de la oposición. Por caso, el diputado nacional Esteban Paulón (PS) acusó a Pro de “hacer lobby” por Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre.

Desde el partido de Macri lo niegan. Afirman que Milei cedió ante la presión de los bancos que “no quieren competir”. En esa línea se expresaron Darío Nieto, legislador porteño y mano derecha de Macri, o la diputada nacional Florencia De Sensi, cercana a Ritondo.

Ayer, según consignó Melisa Reinhold en LA NACION, Mercado Libre prefirió no hacer comentarios sobre la decisión del Gobierno de enmendar el artículo 35°.

No obstante, Osvaldo Giménez, presidente Fintech de Mercado Libre, había pedido que el Gobierno les permita a las billeteras virtuales ofrecer el servicio de “cuentas sueldo” y “jubilaciones“.

“¡Tu sueldo, tu decisión! ¿Por qué obligar a los trabajadores a cobrar en una cuenta que paga 0%?“, indicó Giménez. El tui fue avalado por Galperin, quien supo ser uno de los empresarios más cercanos a Milei. De hecho, solía apoyar abiertamente las medidas de la Casa Rosada y el rumbo económico que trazó el Presidente.

En los últimos meses, Galperin se enfocó en su pelea con la plataforma china Temu. El conflicto ya llegó a la Corte Suprema de Justicia.

En julio último, Mercado Libre presentó una denuncia administrativa contra Elementary Innovation -llamada Temu- ante la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno. Acusa a la compañía china por publicidad engañosa.

Mientras Galperin pulsea con Temu, Leonardo Scatturice, un empresario muy cercano al gobierno de Milei, se quedó con Oca, la compañía postal privada más grande de la Argentina.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Tras el sugestivo reclamo de Pro por las fintech, Mauricio Macri dijo que la reforma laboral es “solo un paso”"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*